“Mi pueblo por la igualdad: El Desafío” consiste en la ejecución de seis desafíos que se difundirá en las comarcas participantes con el fin de promover e impulsar actitudes de prevención y sensibilización ante la desigualdad y la violencia de género.

Desafío 1: “Rosco de palabra sobre lenguaje inclusivo”

Completar el ejercicio del rosco pensando y encontrando una sola palabra que haga mención a los dos sexos "sin marca de género" que se incluyen en la definición de cada letra, trabajando así el lenguaje inclusivo en diferentes aspectos.

Desafío 2:“Mujeres en la cultura y el deporte”

Después de mostrar una parte de diferentes obras de arte relacionadas con el medio rural y realizadas por mujeres, debes intentar buscar e identificar de qué cuadro se trata, cuál es su título y la autora a la que pertenece.

Desafío 3:“Micromachismo en el día a día ”

Los micromachismos son comportamientos de violencia de género que se realizan de manera cotidiana en el ámbito de la familia, el trabajo, las instituciones, la vida diaria, la pareja, etc. Muchos de ellos son comportamientos socialmente aceptados y tolerados, también por muchas mujeres, debido a que son situaciones de violencia de género en las que no tienen por qué manifestar violencia física ni verbal.

Se denominan con el prefijo ‘micro’ no porque sean poco importantes, sino porque son invisibles y están camufladas en los roles patriarcales que rigen los comportamientos del hombre y la mujer. De ahí que sea fundamental poner el foco sobre ellos para identificarlos, denunciarlos y, en consecuencia, cambiarlos.

En este reto vamos a exponer varias imágenes en las que tendrás que identificar si se da una situación que genera micromachismo o no.

Desafío 4:“El papel de la mujer en el medio Rural”

Las mujeres del medio rural llevan siglos cuidando de la vida y de los territorios siempre desde un segundo plano. Las tareas y labores que las mujeres del campo han realizado nunca han sido suficientemente reconocidas ni visibilizadas y ponerlas en valor es un acto de justicia que promueve la posibilidad de construir un futuro más igualitario en nuestros pueblos.

El desafío esta en "Identificar actividades y saberes practicados por las mujeres del medio rural" y que han hecho posible el sostenimiento de la vida en los pequeños municipios transmitiéndose de generación en generación.

Desafío 5: “Ponte en mi piel”

"Ponte en mi piel", (proyecto artístico-poético) es un acercamiento a una realidad dolorosa, oculta casi siempre, como un iceberg del que sólo vemos lo que aparece de vez en cuando, en los medios de comunicación, pero permanece en la oscuridad más absoluta casi siempre. (Escritora, Nieves Álvarez).

Con el fin de identificar cualquier tipo de conducta que signifique violencia de género y no demos la espalda a ninguna mujer que la sufre, te proponemos participar en este reto:

  • Identifica cada conducta del agresor con el tipo de violencia de género.

  • Escribe una nota o una frase de apoyo a todas aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia de género.

Desafío 6: "Transformando el cuento de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS"

Este reto está adaptado para fomentar la igualdad de género entre los niños y las niñas en edad escolar, "transformando el cuento de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS".

Está pensado para trabajar valores, los estereotipos de género, el lenguaje sexista, etc. Solamente de manera presencial.

Se puede entregar a cada niño/a una fotocopia del cuento, con las cuestiones que tienen que ir modificando, o bien todos niños/as hacen

los cambios en un único ejemplar(depende de si los niños/as saben leer y escribir).

Visita nuestro programa