Programa estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (2021es05sfpr003)


Itinerarios integrales contra la despoblación rural y la inclusión social

COCEDER es una entidad beneficiaria de una operación de fondos FSE+ (2021-2027) dentro del Objetivo Político: 4 “Una Europa más social e inclusiva por medio de la aplicación del pilar europeo de derechos sociales”.

Prioridad: 2 Inclusión social y lucha contra la pobreza

Objetivo Específico: h) “Fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa, y mejorar la empleabilidad, en particular de los grupos desfavorecidos”.

La existencia de personas en el medio rural con problemas de integración social y laboral (migrantes, desempleadas, jóvenes, discapacidad, mujeres, niños y niñas), sin cobertura pública suficiente, justifica este PROGRAMA “ITINERARIOS INTEGRALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL E INCLUSIÓN SOCIAL” como dispositivo de intervención individual y familiar.

Las actuaciones tendrán un enfoque estratégico, dirigido a evitar que se produzca la transmisión generacional de la pobreza.

Desde la pluralidad y diversidad de las personas que viven en el medio rural, COCEDER plantea itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Nuestra propuesta de valor es que el programa responde a una metodología de inserción social diseñada para el medio rural, fruto de la experiencia de trabajo de más de 30 años (reconocido como Buena Práctica por Naciones Unidas y otros organismos) y de los estudios diagnósticos de inserción social y laboral realizados en los últimos años. 

En los territorios rurales, se va a trabajar con personas con discapacidad, migrantes, enfermedad mental, menores, etc. La diferenciación de nuestros itinerarios integrales es que estarán respaldados por una red de servicios y programas que las entidades socias de COCEDER desarrollan en los territorios y que complementan y dan respuesta a la integralidad de atención a la persona.

OBJETIVOS GENERALES

• Promover la inclusión social de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, mediante su desarrollo personal, social y laboral.
•Aproximar y reforzar la intervención social, personal y comunitaria con personas en situación de exclusión social.
• Evitar mediante un plan de intervención que se reproduzca el patrón generacional de pobreza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el proceso de integración comunitaria que permita el acceso a los recursos generales y específicos de carácter social, sanitario, formativo, de empleo protegido y de ocio.
• Promover la Igualdad de oportunidades de la infancia procedentes de entornos desfavorecidos
• Desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia de la persona que contribuyan a establecer formas de participación significativas.
• Lograr la participación social normalizada de la persona y su entorno convivencial en su comunidad que genere identidad con el medio.
• Promover el empleo mediante intervenciones activas que permitan la integración y en el mercado de trabajo, en particular de las personas jóvenes y mujeres.
• Se contempla a la mujer como un colectivo específico a la hora de trazar convenios de colaboración en materia de responsabilidad social con el tejido empresarial comarcal.
• Se desarrollarán acciones de conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural: Se contemplarán servicios de conciliación (atención a la infancia y acompañamiento a personas mayores) y de apoyo a la conciliación para permitir la participación en condiciones de equidad

El programa se va a desarrollar en 10 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha y C. Valencia.

Las acciones se ejecutarán a través de las entidades asociadas a COCEDER (Centros de Desarrollo Rural) en territorios rurales llegando a más de 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades.

En estas comarcas no existe cobertura pública ni privada que desarrolle programas de itinerarios de inserción social y laboral adaptados a la realidad y diversidad del medio rural dirigidos a la población desfavorecida.

Este programa que se va a desarrollar colabora con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS: ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2030), objetivos que no sólo pueden revitalizar las zonas rurales, si no que pueden evitar la galopante despoblación que ya sufren. Además, se contribuye a defender los derechos de la infancia y aplicar el Principio 11 del Pilar Europeo de Derechos Sociales. En el medio rural la infancia y juventud es más vulnerable y tiene barreras de acceso efectivo a derechos y servicios.

Este programa pretende intervenir desde un enfoque integral:

  • En una intervención multidisciplinar dirigida a incrementar las competencias personales, sociales y laborales.
  • Desde la perspectiva ecológico-sistémica: trabajar con la persona y su sistema de relaciones.
  • Con un plan de intervención: se utilizarán complementariamente la metodología de planificación centrada en la persona y la metodología de intervención de caso.