Propósito

Que el desarrollo de la vida en el medio rural sea social y ambientalmente sostenible, posibilitando que la población realice su proyecto vital en igualdad de oportunidades.

Misión

Es trabajar con la comunidad rural en procesos de desarrollo integral y sostenible, en coordinación con otros agentes sociales del territorio para generar mejores condiciones de vida de la población rural y de su medio

Visión

La calidad de su trabajo viene avalada por una trayectoria de 40 años de acción y permanencia en diferentes comarcas del estado español. Además, COCEDER también desarrolla, desde 2008 diversos proyectos de Cooperación al Desarrollo en África y América Latina. Por otro lado, para cumplir con el NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 2021-2023 , aprobado en la Asamblea General, se trabaja a través de comisiones, compuestas por personas integrantes de los CDR.

Valores y Principios

Los valores y principios de COCEDER están presentes en el día a día de la entidad y en su trabajo y son reflejo de la misión y la visión.

Los principios son los siguientes:

  • Bienestar social de la comunidad rural: entendido como un conjunto de factores que intervienen en la calidad de vida de las personas y les generan las oportunidades necesarias para vivir con dignidad, tranquilidad y satisfacción personal.
  • Integralidad: trabajar en el territorio con todos los colectivos de población (infancia, juventud, hombres, mujeres, personas mayores, personas inmigrantes, minorías étnicas, personas dependientes, personas con diversidad funcional, …), especialmente con la población más vulnerables, para responder a sus necesidades sociales, abarcando así todos los ámbitos de la persona (social, económico, medioambiental, cultural, formativo…).
  • Sostenibilidad: búsqueda de un equilibrio a nivel ambiental, cultural, económico y social, que satisfaga las necesidades de la población y su entorno, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.
  • Participación activa: hacer protagonista a la persona en la sociedad en la que vive, respetando sus decisiones y dándole las herramientas necesarias para ello.
  • Defensa del medio rural: promoción, conservación y desarrollo de la identidad, los valores, la cultura y su entorno, reivindicando un medio rural dinámico, con calidad de vida y futuro.

Los valores de COCEDER son los siguientes:

  • Mejora continua/ Calidad: en el trabajo, pero sobre todo en el esfuerzo por la mejora continuada de nuestra gestión y los servicios que se prestan.
  • Transparencia: dar acceso a la información en base a la responsabilidad y honestidad en la gestión de recursos y acciones desarrolladas por COCEDER.
  • Trabajo en equipo: coordinación, participación e implicación de los órganos de gobierno de la entidad, profesionales, personas voluntarias, personas beneficiarias de las acciones y agentes sociales de las zonas, fomentando el trabajo en red y el liderazgo compartido.
  • Respeto a las personas: defender los derechos de las personas, en especial el de las más vulnerables, apoyando su promoción y respetando sus propias decisiones.
  • Solidaridad: facilitar los apoyos y recursos necesarios para que las personas del medio rural vean paliadas sus desventajas, promoviendo las condiciones para un medio rural en el que se reduzcan las desigualdades socioeconómicas, culturales y de desarrollo.
  • Igualdad: trato equitativo frente a toda forma de discriminación y defensa de los derechos de las personas, respetando su ideología, creencias y decisiones, estableciendo las medidas de acción positiva necesarias, con la inclusión de la perspectiva de género tanto en las actividades como en la organización interna de la entidad.