Durante este mes se está impartiendo en la plataforma de formación de COCEDER la parte teórica del curso Family Connections, enmarcado en el proyecto Comunidades Inclusivas: soluciones innovadoras de cuidado y apoyo en el medio rural, dentro del Programa estatal FSE+ de inclusión, social, garantía infantil y lucha contra la pobreza, cofinanciado por la Unión Europea. Family Connections es un programa para incrementar la eficacia interpersonal de los cuidadores de personas trastornos de la desregulación emocional y conductas de riesgo.
Por tanto, está destinado a profesionales del ámbito social y sanitario en contacto con familias donde hay miembros con trastornos de personalidad o graves problemas conductuales.
El programa parte de la Dialectical Behavioral Therapy (Linehan, 1993) y mantiene los mismos principios adaptados para trabajar con personas cuidadoras y familiares. Los estudios indican que Family Connections se muestra eficaz para reducir la carga emocional, la depresión, las conductas invalidantes, así como para incrementar la eficacia interpersonal, las habilidades de negociación y las conductas de validación, lo que se traduce a su vez en una reducción de las conductas violentas, agresivas y de riesgo de los pacientes.
El curso tiene una duración de 20 horas, distribuidas en cuatro sesiones teóricas que se están impartiendo en octubre y 10 horas más con tutorización y una parte práctica de seguimiento y puesta en marcha, que tendrá lugar de enero a abril de 2026. El personal docente es profesorado titular de la Universidad de Valencia, expertos en la aplicación del programa en cuidadores de personas con trastornos mentales y graves problemas conductuales. Están realizándolo 30 personas profesionales pertenecientes a los centros asociados de COCECER: CDR Alt Maestrat, O Viso, Portas Abertas, Cerujovi, L’Olivera, Sequillo, Carrión y Ucieza, Carrión de los Condes, Afa Bierzo, Almanzor, Asociación Pasiega, Fundación Edes, Cultural Grio, Asociación Guayente, Sastipem thaj Mestapem y Montaña y Desarrollo.
El proyecto de innovación social Comunidades Inclusivas, financiado por la Unión Europea, es una operación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que pretende experimentar a través de una metodología de intervención innovadora, la construcción de comunidades acogedoras, inclusivas y generadoras de apoyos y cuidados como instrumento clave de recuperación de vitalidad demográfica, económica y social. El proyecto se llevará a cabo en 16 comarcas rurales de nueve comunidades autónomas a lo largo de tres años y pretende evaluar el impacto que supone activar una pequeña comunidad rural, haciéndola amigable, acogedora y conectada con los proyectos vitales de las personas en situación de exclusión social.