Esta Guía de Buenas Prácticas tiene como objetivo sistematizar las experiencias de éxito de COCEDER/Volver al Pueblo y otras entidades en la atracción y fijación de población en las zonas rurales afectadas por la despoblación.
Este año hemos incluido una nueva línea de trabajo en materia de vivienda, la línea 6 sobre experiencias que facilitan la apertura, rehabilitación y habitar viviendas, y lo hemos abierto a otras programas y entidades externas, para poder ampliar el mosaico de iniciativas que inspiren y ayuden a atraer y fijar población en el medio rural.
Este ejercicio de análisis de las acciones ejecutadas con resultados positivos ofrece una valiosa información a quienes trabajan para mantener vivo el medio rural sobre nuevas vías para mantener la población en los territorios y atraer a nueva población, dinamizar los pueblos y trabajar en red con diferentes entidades y asociaciones con objetivos comunes. La posibilidad de replicar estas experiencias en otros territorios y nuestra filosofía de compartir el conocimiento son la inspiración principal de esta guía.
Las experiencias llevadas a cabo con éxito en las diferentes entidades adheridas al programa pueden, en muchos casos, replicarse en otros territorios. Este es un reto a nivel país, en el que debemos de unir fuerzas desde cada asociación, pueblo o entidad y aportar nuestro granito de arena. Es nuestra filosofía y por eso hemos elaborado la presente guía.