COCEDER publica el documento titulado “Manifiesto. Por una vivienda digna en el medio rural”, que ya está disponible para ser firmado y compartido por quienes deseen sumarse a la reivindicación de mejoras en la vivienda rural.
Este texto pone de relieve que el derecho a una vivienda adecuada y digna establecido en el artículo 47 de la Constitución Española, no se está garantizando de forma homogénea en el medio rural. El manifiesto subraya que la falta de políticas específicas y coordinadas para las zonas rurales ha creado una desconexión entre las necesidades reales de los territorios y las estrategias de las administraciones.
Entre los principales ejes de este manifiesto se encuentran:
- La necesidad urgente de disponer de datos y análisis específicos sobre la vivienda en el medio rural, ya que sin información detallada no pueden elaborarse políticas adecuadas
- Impulsar un desarrollo equilibrado de viviendas, que contemple diferentes usos (vivienda social, alquiler de larga duración, rehabilitación de segunda residencia, vivienda pública, cooperativas) y que tenga en cuenta el tamaño de la familia, accesibilidad, eficiencia energética y las características del territorio
- Poner en valor que habitar de forma continuada en las zonas rurales genera beneficios sociales, culturales y económicos para el territorio, y no debe considerarse únicamente un problema de despoblación sino una oportunidad de vida digna y reparto demográfico equilibrado.
- Hacer un llamamiento a la implicación de todos los agentes sociales —y especialmente de las administraciones— para que las propuestas se conviertan en hechos reales y no se queden en la mera elaboración de documentos. El tercer sector que habita en el medio rural es clave para el progreso de los territorios.
Por último, la entidad reclama una llamada a la acción y exige políticas claras que prioricen la vivienda para el impulso demográfico en el medio rural desde el territorio y por el territorio.
COCEDER además invita a su difusión para que el mensaje alcance el mayor número de ciudadanos y territorios posible. El medio rural también debe tener acceso a vivienda digna y adecuada como cualquier otro territorio. Puedes leerlo completo aquí
Para firmar y dar apoyo público al manifiesto pincha aquí
El programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento rural en el medio rural, impulsado por Coceder , está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 dentro de los programas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y el programa vivienda rural, proyectos piloto para su liberación y rehabilitación está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030.