Hoy se ha presentado en Castilla y León el comienzo del nuevo periodo de la renta en España, donde las personas contribuyentes podrán hacer su declaración hasta el próximo 1 de julio. En esta edición, este periodo se va a convertir en una temporada muy especial: la temporada para fichar por el equipo más grande de España, el equipo donde todas las personas marcan la “X Solidaria” en su renta destinando un 0,7% de sus impuestos a proyectos sociales sin coste económico para ellas. Este gesto es muy sencillo, ya que solo se tiene que buscar y marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social si se hace la declaración de la renta por la web, o marcar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria, si se hace a través de la app.

Cuando se marca la casilla solidaria de la renta, se contribuye a que millones de personas en situación de vulnerabilidad, ante un contexto de inestabilidad a todos los niveles, puedan seguir adelante: personas en situación de pobreza y/o exclusión social, personas mayores, mujeres, familias, personas con discapacidad, infancia… son algunos de los colectivos que reciben apoyo gracias a esta solidaridad ciudadana. Por ello las ONG, un año más, se unen para conseguir un hito sin precedentes: hacer un llamamiento a todas las personas contribuyentes para que se unan al equipo más grande de España, el equipo donde todas ellas marcan la “X Solidaria” en su renta. Un equipo que en la actualidad está formado por un total de 12.052.295 personas, gracias a que en 2023 ficharon por él 318.633 personas nuevas.

De este modo, la sede de la Federación de Centros Juveniles de Castilla y León “Don Bosco” ha acogido hoy el acto de presentación de la campaña de la “X Solidaria”, el cual ha recibido la bienvenida institucional por parte de, Hugo Abel Díez Pozas, Presidente de la POI en Castilla y León, acompañado de Natividad Diez, voluntaria y presidenta del CDR Sequillo de COCEDER y José Antonio de Castro, presidente del Club de baloncesto en silla de ruedas de Valladolid.


Para la bienvenida institucional Hugo Abel Díez Pozas, ha destacado el valor informativo de esta campaña, comentado que “la X Solidaria supone una acción de ayuda, generosidad y compromiso para financiar a través del estado a las personas que necesitan apoyo”. Además, ha señalado que “gracias a este pequeño gesto solidario se llevarán acciones dirigidas directamente a la ciudadanía.

Tras su intervención x y José Antonio de Castro, ha destacado la importancia de los declarantes para contribuir a una sociedad mejor en beneficio de la comunidad. Para él, “la inclusión no sólo se consigue a través del deporte, sino de acciones como esta marcando la casilla 106 de la declaración de la renta”.

Para animar a que más personas se sumen a este movimiento solidario Hugo Abel Díez ha enumerado proyectos concretos desarrollados por las ONG que se financian gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta, destacando sobre todo la participación de todas las personas beneficiarias que han recibido apoyo gracias a los programas de distintas ONG, financiados por la casilla de Fines Sociales y que participan contando su experiencia, ya que ellas son las principales protagonistas de esta rueda de prensa y de la campaña de la X Solidaria.

Siguiendo en esta misma línea, Natividad Diez, ha hecho hincapié en lo que significa para la sociedad la “X Solidaria”: “es una de las mejores herramientas para canalizar la solidaridad ciudadana” y ha puesto algunas ejemplos de programas que su entidad lleva a cabo en el medio rural, como el programa de acompañamiento escolar a menores, de donde ella es educadora, y el de ocio y tiempo libre con personas con diversidad funcional, del que es voluntaria.

tres personas en una mesa en la rueda de prensa de la X Solidaria

el equipo de la X Solidaria en Castilla y León posa en grupo en un campo de fútbol