Un año más, el CDR la Safor lleva a cabo su programa de investigación científica y técnica de carácter medioambiental impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCECER) y subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta ocasión se desarrollan tres investigaciones relacionadas con el conocimiento y defensa del medio natural y de su biodiversidad en la comarca de la Safor.

Una de estas investigaciones está relacionada con la diversidad de aves del Marjal de la Safor , que sufrió un incendio en noviembre de 2016 y se desconocen cuáles fueron sus consecuencias ecológicas.

La Marjal de la Safor se considera una de las zonas húmedas litorales de agua dulce mejor conservadas en la Comunidad Valenciana, por lo que cuenta con numerosas figuras de protección. Pese a su valor ambiental, la información disponible sobre su comunidad de aves es muy escasa, se indica únicamente aquellas especies de las que se tiene constancia de su presencia, pero sin más información de parámetros tan relevantes como su abundancia, riqueza, diversidad o tendencias poblacionales. Además, se desconoce cómo su comunidad de aves podría estar variando a lo largo del tiempo frente a diferentes presiones o impactos, como el cambio climático o los incendios.

Por tanto, con esta investigación se pretende analizar datos obtenidos a partir del anillamiento científico de aves recopiladas en el Marjal de la Safor durante la última década. El análisis de estos datos permitirá conocer la composición y tendencia temporal de la comunidad de aves frente a diferentes presiones ambientales, así como proponer medidas para su gestión sostenible que maximice los servicios ecosistémicos que el espacio aporta a la ciudadanía.

Esta investigación se lleva a cabo por Virginia Garófano y Pau Lucio, investigadores del Campus de Gandia – UPV. Los resultados serán publicados en un informe y presentados públicamente en la Escuela FP la Safor de Beniarjó en diciembre.