La nueva edición del festival «Inclusiones» se celebrará el próximo viernes 16 de junio a las 17 horas en la Finca El Cabillón (La Roda, Tapia de Casariego). Es un evento promovido por el centro de desarrollo rural Fundación EDES desde hace más de 10 años, en el que arte y diversidad se dan la mano. Es un día en el que se junta personas de distintas entidades (asociaciones, institutos, colegios, Centros de Apoyo a la Integración, escuelas de música, grupos de teatro o danza, artistas…) con un denominador común: el arte inclusivo. Un día donde el escenario se llena de personas con y sin diversidad funcional para contar sus emociones, inquietudes y compartir su creatividad, poniendo de manifiesto sus capacidades artísticas en un espectáculo donde el arte se utiliza como elemento y herramienta para la inclusión y la convivencia.

Inclusiones 2023 tendrá formato de “fiesta de prao”, el espacio al aire libre del colegio Edes se transformará en un “prao” donde celebrar la diversidad. No faltarán puestos regentados por las organizaciones participantes, merienda popular y, por supuesto, un gran espectáculo a cargo de A Mariña, Asociación Fraternidad, Cai Canero, Eu Son, la Escuela de Música de Vegadeo y el colegio de Educación Especial Edes.

El hilo conductor de esta edición serán los derechos de las personas con discapacidad. Bajo el lema «El arte nos iguala«, Inclusiones es un proyecto sobre discapacidad, arte y creatividad que se desarrolla con distintos formatos desde el 2012, llegando este año, por tanto, a su undécima edición. Se trata de un proceso de aprendizaje y desarrollo personal utilizando como herramientas distintas expresiones artísticas (música, danza, poesía, creación escénica,…) que sirven para generar espacios de comunicación, de intercambio, permitiendo así trabajar las emociones, la colaboración, el apoyo mutuo.

Además comenzó con el objetivo de poner en valor las capacidades de las personas con diversidad funcional, sus esfuerzos y los desafíos que enfrentan a diario: jóvenes con discapacidad intelectual como protagonistas y no solo espectadores, jóvenes que aprovecharán este espacio para ocupar los escenarios y ofrecer a la comunidad su saber y su creatividad, desde el lenguaje artístico, probando así otros canales de comunicación con la oportunidad de expresarse a través de la música, el movimiento, la pintura, la danza, la interpretación, la poesía, …

Puedes ver aquí la evolución a lo largo de las anteriores ediciones.