COCEDER ha recibido de nuevo el sello de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica, como distinción entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones o entre aquellas que ya reducen y/o compensan.
El sello nace con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se ha considerado oportuno distinguir entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquellas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo definido (que será anual), tres niveles de participación:
-Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
-Sección de proyectos de absorción de CO2
-Sección de compensación de huella de carbono
Al haber reducido las emisiones desde 2018, COCEDER da un paso más y obtiene la calificación de «reduzco» al haber hecho efectivos sus compromisos de reducción durante cuatro años consecutivos. Las emisiones derivadas de las actividades de la entidad durante el año 2022 se han visto reducidas un 2,35% con respecto a las de 2021, ligeramente inferior al 3% propuesto en el Plan de Reducción. Por otra parte, se ha registrado un reducción de un 4,86% entre las emisiones correspondientes al trienio 2020-2022, respecto a las registradas en el trienio 2019-2021.
Se reafirma así el compromiso con la protección del medio ambiente, ya que la obtención de este sello implica una reducción de las emisiones directas (alcance 1) e indirectas derivadas del consumo de electricidad (alcance 2) en la actividad de desarrollo de proyectos sociales y ambientales enfocados al medio rural realizada en la sede central de Valladolid.
COCEDER reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y ha quedado inscrita entre las organizaciones en la sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.