El Comercio

«Es una actividad que abarca muchos campos, desde el mueble al barnizado, la carpintería o la ingeniería con este material»

Olga Suárez Directora del centro de FP El Prial

 

El centro de formación profesional El Prial de Infiesto es un proyecto entorno al sector de la madera y el mueble, que funciona desde hace 40 años. Estos días tiene abierto el plazo de matricula, para el próximo curso, en un momento en el que este tipo de formación puede significar una salida para el complicado momento del sector laboral. Olga Suárez García es la directora del centro.

¿Por qué diría que es importante la formación profesional?

Mejora las perspectivas laborales de las personas, se consigue aumentar la capacidad de innovación en los procesos y productos al contar con personal cualificado y porque les va a permitir a los alumnos la adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de la vida, al adquirir una capacidad de innovación.

¿Existe desconocimiento sobre los ciclos de formación profesional relacionados con la madera y el mueble?

Sí, sigue siendo una familia profesional desconocida, al igual que el propio sector. Y eso pese a que ha contado tradicionalmente con un gran peso dentro de la industria. Es un sector poco visible, pero trabaja en muchos campos, desde el mueble al barnizado, pasando por la carpintería, la ingeniería de la madera, como las estructuras, puentes, bajo cubiertas… En el centro siempre hemos trabajado en la promoción de la profesión y, por eso, tenemos una exposición permanente, abierta a todas las personas que quieran visitarla.

¿Qué ciclos está ofreciendo El Prial?

Se oferta el ciclo de formación profesional básica en Carpintería y Mueble, al que puede acceder alumnado que no tenga titulación en Educación Secundaria Obligatoria y que conducen al título de Profesional Básico y a una certificación de cualificación profesional 1 de trabajos de Carpintería y Mueble. Al finalizar el segundo curso se obtiene la certificación de cualificación 1 en aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble. También ofrecemos el ciclo formativo de grado medio en Carpintería y Mueble. En este caso es para alumnos con la titulación de la ESO o equivalentes, teniendo superada la FP básica o una prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio. Son dos cursos con los que se obtiene la titulación de Técnico en Carpintería y Mueble.

¿Ofrecen prácticas en empresas?

Sí, tanto en la formación básica como en el ciclo de Grado Medio.

¿Qué competencia profesional tienen estos ciclos?

Fabricar elementos de carpintería y mueble, realizando distintos procesos de mecanizado, montaje, acabado… También puede trabajar de operador de máquinas para fabricar productos de madera, montador, carpintero en general, ebanistas, fabricación de estructuras de madera… En cuando a la FP básica, posibilita la realización de operaciones básicas de fabricación, instalación, montaje, mecanizado, aplicar productos de acabado, etc.

¿Cuál es el estado actual del sector en Asturias?

La segunda transformación de la madera se ha visto afectada por ser un sector ligado a otros, como la construcción, y por la llegada de multinacionales. Pero estamos notando una estabilización en las empresas supervivientes, incluso en algunos casos se constata un repunte. Es un sector formado por medianas empresas y autónomos. Este año hemos visto numerosas ofertas de trabajo.

¿De dónde proviene vuestro alumnado?

Prácticamente de todos los concejos de Asturias. El centro dispone de residencia para poder acoger alumnos de todas las zonas, que no pueden volver a diario a su domicilio.

 

 

Foto de una mujer en un habitación llena de muebles de madera