OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Junto a una notable representación de entidades del Tercer Sector, así como de autoridades de la política local, regional y nacional.

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural –COCEDER–  ha recibido esta mañana la Medalla de Oro de Cruz Roja, entregada por S. M. la Reina Doña Letizia, en reconocimiento a la eficaz y meritoria labor en el impulso de acciones para la mejora de la calidad de vida de las personas del Medio Rural y en la difusión de valores solidarios, y que ha sido recogida por la Presidenta de COCEDER, Mª Auxiliadora Delgado Ibarlucea.

La tragedia en Nepal, el drama de los inmigrantes, el accidente del avión de Germanwings o la pandemia del ébola han sido temas clave en cada uno de los discursos de las personas participantes, desde el presentador del evento, Germán Delibes de Castro, hasta S. M. la Reina Doña Letizia, que ha alabado “la solidaridad y el compromiso” de todas las personas y entidades que dedican su vida a defender la dignidad de las personas, algo “imprescindible como sociedad y como país”, pero sobre todo, “como seres humanos”, tras lo que se ha despedido de todos los allí presentes con el firme compromiso de “estar a vuestro lado, ahora y siempre. Contad conmigo”.

Un acto que, ante todo, ha estado marcado por el reconocimiento global a todas y cada una de las entidades premiadas, por su lucha diaria contra las desigualdades sociales, la marginación y el desempleo, pero que también ha contado con diversas reivindicaciones, al pedir la implicación de toda la sociedad española. Una sociedad, que según ha afirmado Germán Delibes de Castro, ve y conoce todos estos problemas, “pero no los siente”. Una indiferencia de la que, asegura, “se asombrarían incluso los hombres de Atapuerca”.

La presidenta de COCEDER, Mª Auxiliadora Delgado Ibarlucea, ha estado arropada, tanto por parte del equipo técnico de la entidad, como por el Gerente de la misma, Juan Manuel Polentinos Castellanos y el ex presidente, Fernando Quintanilla Sancho.