10626873_783811814990597_5426626899866676520_nEn España más de siete millones de mujeres viven en el Medio Rural y a diario son la pieza fundamental para el desarrollo de la economía en este entorno

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER quiere ensalzar la labor de todas las mujeres rurales que forman una parte esencial del engranaje social, cultural y
económico de nuestros pueblos y de nuestro país en el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra mañana por séptimo año consecutivo.

En los últimos tiempos, su incorporación profesional a los ámbitos de la gestión, la iniciativa empresarial y el tejido asociativo, sumado a la firme decisión de permanecer y defender el mundo rural, están propiciando un cambio de paradigma en la forma de entenderlo. Conocer y analizar de cerca ese fenómeno, sus consecuencias y horizonte, es la razón de la Jornada Internacional de la Mujer Rural, que se realizará por toda la geografía española, hoy 15 de octubre. El papel activo de la mujer en el mantenimiento y desarrollo del mundo rural es una realidad.

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales, tanto de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además del trabajo, en muchas partes del mundo llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales fue el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007 y reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Desde COCEDER, dado el volumen de trabajadoras, técnicas, voluntarias y demás personal de los Centros de Desarrollo Rural que conforman la entidad, queremos reivindicar y reconocer el trabajo, la formación y la participación de nuestros grupos de mujeres, de todos los grupos de mujeres usuarias de los Centros de Desarrollo Rural que, a lo largo de los años, participan activamente en nuestros programas y contribuyen con su esfuerzo a dinamizar el tejido social, cultural y económico de nuestros pueblos. Gracias a todas ellas.

Ver manifiesto Día Internacional de la Mujer Rural:

MANIFIESTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_RURAL