El CDR Portas Abertas continúa con su firme apuesta por la revitalización del medio rural y la lucha contra la exclusión social. En el marco del Programa Estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza (2021es05sfpr003), la entidad ha desarrollado con éxito dos proyectos de Itinerarios integrales contra la despoblación rural y la inclusión social, logrando resultados muy positivos, tanto en formación como en inserción laboral. Los itinerarios son gratuitos, están coordinados por COCEDER y cofinanciados por la Unión Europea.

Uno de los proyectos -que se desarrolló durante todo 2025- contó con la participación de 33 personas y el impacto se refleja directamente en la mejora de la empleabilidad en nuestra comarca.

Según los datos finales:

  • El 36% de los participantes obtuvo una cualificación profesional.
  • El 36% logró incorporarse al mercado laboral gracias a un nuevo empleo.
  • Un 12% consiguió mantener su puesto de trabajo, consolidando su estabilidad.

Contó con una formación en poda, poda en verde y trabajos de bodega y además, se realizaron más de 25 actuaciones de intermediación con empresas y organismos locales, fortaleciendo el trabajo en red y el conocimiento del mercado laboral local.

El perfil de los participantes fue diverso, incluyendo desde personas desempleadas y/o de origen extranjero hasta jóvenes menores de 18 años, mayores de 55 y personas con discapacidad y/o residentes en zonas rurales escasamente pobladas.

Las actuaciones se centraron en un acompañamiento personalizado que incluyó acciones en tres áreas fundamentales: inserción laboral, inserción social y garantía infantil y juvenil.

Este proyecto fue cofinanciado por la Xunta de Galicia a través del Programa Integral de Intervención Comunitaria en el medio rural, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Sociedades, gestionado por la Consellería de Política Social e Igualdade.

El segundo de los proyectos se desarrolló entre los meses de enero y octubre de 2025, se impartió una formación de trabajos básicos de construcción y participaron 38 personas. También tuvo unos resultados muy positivos ya que más de la mitad obtuvieron un empleo (el 55%). Además:

  • El 26% de los participantes obtuvo una cualificación profesional.
  • El 5% se integró en el sistema educativo.
  • El 16% ahora busca empleo de forma activa.

Se realizaron más de 20 actuaciones de intermediación y prospección, así como numerosos contactos para potenciar el trabajo en red.

Este otro proyecto contó con la cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para la realización de actividades relacionadas con la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España.

Para este recién estrenado 2026 seguiremos informando, apoyando y acompañando a personas en la búsqueda de recursos, a través de los itinerarios integrales contra la despoblación rural y la inclusión social y de otros proyectos sociales.