El Centro de Menores Río Grío, situado en la localidad de Codos (Zaragoza) y perteneciente al CDR Cultural Grío – COCEDER se caracteriza por trabajar aspectos afectivos, emocionales y cognitivos que pretenden el crecimiento personal y desarrollo integral del niño. Teniendo como principios básicos de trabajo: la resocialización, la individualización, la integridad (contemplar al menor como una totalidad) la flexibilidad, la coherencia y la continuidad. El principio de participación se corresponde con los principios de coeducación, convivencia y corresponsabilidad civil, necesarios para la reinserción social del menor. La Residencia se encuentra divida en tres casas para favoreciendo la nutrición afectivo-emocional, fundamental en niños pequeños o en menores que han sido objeto de abusos y maltratos.

Se realiza un trabajo personalizado adecuando los recursos del centro a las necesidades especiales de los menores (Escolarización externa), y utilización de recursos de la zona. Por ejemplo, para aquellos menores cuya integración es muy complicada, el trabajo en la granja sirve como aprendizaje de un oficio: albañil, mozo de establo, etc. Las horas de estudio varían según la motivación y la capacidad del menor y se van intercalando con trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los corrales.

Su reinserción social será gradual. En la pequeña comunidad de Codos, asistirán a Educación Primaria y participaran en actividades con otros niños de clase y fiestas con el resto del pueblo, irán a la cabecera de comarca donde estudiaran ESO, FPB, Colegio de Educación Especial, Escuela Taller y harán visitas puntuales (tanto formativas como familiares si se consideran oportunas), a Zaragoza, Huesca, Teruel u otras pequeñas ciudades como Fraga, Monzón, etc, teniendo en cuenta que alguno de nuestros niños tienen Necesidades Educativas Especiales, se priorizara el interés del menor, intentando en todo momento la educación inclusiva.