El CDR Afa Bierzo salió a la calle el pasado fin de semana para defender el patrimonio natural, agrícola y turístico del Bierzo y para mostrar su rechazo a la proliferación de macroproyectos energéticos solares y eólicos en la comarca.  Tanto Coceder como la Asociación Alzheimer Bierzo y el CDR Afa Bierzo forman parte de las entidades adheridas a al manifiesto de la Fundación Prada A Tope en defensa de la peculiaridad y del futuro inmediato de nuestro territorio.
 
Denunciamos la “barra libre” para las multinacionales responsables de estos proyectos y defendemos la participación pública y la creación de comunidades energéticas como herramientas útiles para proteger la biodiversidad, el paisaje, el patrimonio cultural y los sellos de calidad de los alimentos y el vino del Bierzo. 
 
Como reza el lema de la manifestación: "Renovables sí, pero no así": 
 
Manifiesto completo
 
Hoy la sociedad berciana dice ¡basta!, se ha puesto en pie y ha caminado junta hasta aquí para expresar su total oposición contra la avalancha de proyectos solares, eólicos y líneas de alta tensión. Contra el abandono que sufrimos tanto de la Administración Autonómica como del Gobierno Central.
Nosotras, jóvenes del Bierzo y símbolo de las futuras generaciones, ponemos la voz a este manifiesto que es fruto de la unión de 58 colectivos convocantes, de 11 Ayuntamientos y de todas las personas que hoy nos hemos reunido aquí.
El Bierzo es una potencia en el sector hortofrutícola y vitivinícola, como así lo avalan las 7 etiquetas de calidad: el vino, los pimientos, la manzana reineta, la pera conferencia, el botillo, la castaña y la cereza. Nuestra comarca ha creado y abierto un camino de calidad que ahora otras comarcas empiezan a recorrer.
Nuestros horizontes están adornados por una corona montañosa que reúne valores ambientales de primer orden, dibuja paisajes irrepetibles y sirve de refugio a especies únicas y en peligro de extinción.
Nuestras montañas son las responsables del microclima que nos diferencia y son el origen de la fertilidad de los suelos bercianos.
El cambio climático es una realidad seria que ya está causando alteraciones en la salud, la alimentación y el bienestar de los seres humanos y de todos los seres vivos.
Sabemos que nuestra sociedad, nuestro Bierzo, debe transitar cuanto antes hacia un abastecimiento energético procedente de fuentes de energías renovables y, por ello, consideramos QUE:
• La transición energética debe regirse por el interés general y NO por el lucro de grandes multinacionales y corporaciones financieras.
¡Que nadie se llame a engaño!: vienen únicamente a hacer su negocio.
No nos aportan nada: NI empleo, NI riqueza para el Bierzo
La llamada Transición Justa, ¿para quién es justa?​​​​
• La publicidad que nos venden las compañías energéticas es abusiva y engañosa, y oculta los severos impactos ambientales de sus instalaciones eólicas y fotovoltaicas. Prometen empleo y riqueza y eso NO es verdad: es una falacia.
• Es un disparate permitir esta enorme proliferación de macro proyectos en el Bierzo y en otros muchos territorios -CABRERA, CEPEDA, ÓRBIGO, MONTAÑA CENTRAL, VALDUERNA, SOMOZA, VALDEORRAS- territorios con los que nos sentimos solidarios, ya que, para todos, representa una seria amenaza para la economía y para los valores ambientales.
• Vender hoy nuestra tierra a grandes fondos de inversión que no conocen, ni respetan, ni les importa la singularidad y particularidad de nuestra comarca, generará, en un futuro próximo, la pérdida de nuestras raíces y la devaluación de nuestro patrimonio.
Lo que queremos son empresas que inviertan, respetando nuestra identidad, sin destruir nuestro hábitat. ESO, es el auténtico progreso.​​​
• Las mujeres y los hombres del Bierzo aquí reunidos sabemos que la verdadera riqueza de nuestra tierra está en la fertilidad de su suelo, en la exuberancia de sus paisajes y en la bondad de lo que aquí se produce.
Los montes, los bosques, los paisajes, las huertas y los viñedos que hemos heredado, quedarán devastados con la cimentación de miles de placas solares, con las enormes bases de los molinos eólicos y con los cientos de torres de alta tensión que coserán el territorio de punta a punta, para confluir en el corazón del Bierzo. Todo ello cambiará irremediablemente y para siempre el paisaje que disfrutamos y del que hacemos gala, como uno de los recursos fundamentales para el futuro del Bierzo.
Por todo ello decimos QUE:
• Una auténtica transición energética debe empezar por la lucha contra el despilfarro, por la promoción de la eficiencia y por potenciar especialmente el autoconsumo de cada casa.
Es imprescindible buscar soluciones de autoabastecimiento vecinal.
Eso SÍ es ahorro y eso SÍ abarata la factura eléctrica.​​​
• Las ayudas europeas a las energías renovables se deben destinar inexcusablemente a las personas, a las juntas vecinales y a los Ayuntamientos, para conseguir su independencia energética y NO a quienes, vienen a hacer negocios sin escrúpulos.
• Exigimos otra transición energética, transparente, sin falsas promesas, donde los pueblos y las comunidades seamos beneficiarios y protagonistas.
Este momento histórico que estamos protagonizando, va por los presentes, por toda la sociedad y, sobre todo, por el bienestar de las próximas generaciones. Va por el futuro de El Bierzo.
 
LO QUE HOY SE HAGA BIEN, SIN EGOÍSMOS, LO HEREDAREMOS CON ORGULLO.
LA DEJADEZ Y LA INOPERANCIA NOS PRIVARÁN DE UN FUTURO DIGNO.