El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió a COCEDER 21.505 euros para la realización de actividades de los programas plurirregionales de formación, dirigidos a profesionales del medio rural para desarrollar en 2022, que tienen lugar en nuestros centros de desarrollo rural hasta el 31 de octubre.

El programa formativo de COCEDER abarca acciones formativas muy diversas, intentando dar respuesta a la transformación digital que ocurre en la actualidad, por lo que van encaminadas a adaptar los modelos de negocio y conseguir las competencias necesarias para estos cambios. Los objetivos son mejorar las competencias tecnológicas y digitales, adaptar la cualificación a las necesidades del mercado laboral, desarrollar acciones de formación continua y reciclaje profesional para el mantenimiento y la creación de empleo en el ámbito rural, y favorecer la adaptación de las PYMES y sus personas trabajadoras mediante la incorporación de elementos innovadores desde el punto de vista tecnológico y organizativo.

Todas estas acciones se desarrollan para profesionales del medio rural dando a conocer nuevas formas de negocio o nuevas formas de generar sostenibilidad económica y suponen una cualificación necesaria para la progresión de los trabajadores o una oportunidad para encontrar un puesto de trabajo en el medio rural.

En el medio rural, el tejido empresarial es muy diverso, por lo que desde COCEDER planteamos un programa formativo multisectorial y transversal. Así pues, hay acciones formativas encaminadas hacia la digitalización, la agricultura y el manipulado y procesado de alimentos ecológicos, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el bienestar animal y hacia una gestión económica y sostenible.

Este año las actividades llevadas a cabo han sido nueve cursos y se ha llegado a un centenar de estudiantes.

El CDR Cerujovi dio el curso de «Aplicador de plaguicidas de uso agrícola (nivel básico)» en dos fechas y dos lugares, del 26 de septiembre al 3 de octubre en Don Benito y del 4 al 11 de octubre en Plasenzuela (Cáceres). Igualmente, el CDR La Safor impartió dos formaciones, una sobre «Agrocompostaje» del 6 al 28 de septiembre y «Agricultura regenerativa, biofertilidad y diseño en permacultura para fincas productivas y sostenibles» del 3 al 24 de octubre.

Uno de los cursos lo impartió el CDR Almanzor titulado: “El cultivo de la judía en la indicación geográfica protegida El Barco de Ávila«, entre el 4 al 11 de octubre. La fundación EDES del 14 al 21 de octubre tuvo la formación sobre «El método biointensivo de cultivo hortícola. Revitalizando el suelo y los recursos del entorno”. En el CDR El Sequillo realizan desde 17 al 28 de octubre el curso de «Informática e internet aplicada a las empresas del medio rural».

Por parte de COCEDER, se impartió el curso de «Bioconstrucción» en Cacabelos (León) del 8 de septiembre al 4 de octubre y «Herramientas de gestión en entidades del medio rural» los días 13 y 14 de octubre en Carrión de los Condes (Palencia).