En CDR Cooperativa L’Olivera entienden la sostenibilidad como un proceso amplio y multidisciplinar, que afecta a todas las dimensiones de la entidad y en el que es necesario alinear los objetivos y acciones de la empresa. 2023 se plantea como un año de cambios, obligado por la trayectoria del proyecto, pero también por la conciencia del entorno y realidad en la que vivimos y que emplaza a todas las personas a tomar acciones.

En Can Calopa se sigue apostando por una oferta turística responsable, sostenible (social y ambientalmente) y de proximidad. Con la voluntad de seguir incidiendo en estos valores añadidos de la oferta han renovado por tercer año la certificación de Turismo Sostenible: Biosphere que distingue aquellas experiencias turísticas que garantizan una mejora continua en el equilibrio de la actividad turística y la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad cultural, social y económica de su actividad, a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Además, durante este 2023 se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de depuración de aguas residuales (financiado por el Ayuntamiento de Barcelona) que debe permitir una mejor gestión de las aguas procedentes del hogar, bodega y actividad enoturística y, así, devolverla al medio natural totalmente depurada. Esto abre la posibilidad a reutilizarla como agua de riego para el huerto de autoconsumo y el viñedo, reduciendo así la huella hídrica de la finca.

Por otra parte, en una apuesta por resolver la problemática de la movilidad en torno al proyecto de Can Calopa (tanto a nivel de usuarias, como de personal trabajador o de público visitante), se planteará la ejecución de un proyecto para hacerla más sostenible, incorporando vehículos eléctricos en la flota de transporte, bicicletas eléctricas para favorecer la autonomía de las personas residentes y un punto de recarga abierto a la ciudadanía. Por último, como desde hace dos años, en la entidad se seguirán recogiendo indicadores medioambientales ligados al consumo de energías y materias primas, la gestión de proveedores y la generación de residuos.

En la sede de Vallbona de les Monges, durante este año se ejecutará la instalación de placas fotovoltaicas en todo el techo del hogar-residencia, lo que debe permitir autogenerar el 50% de la energía eléctrica consumida en estos espacios. Se estudiará la ampliación de la instalación en los próximos años incorporando el molino y la bodega.

Por otra parte, también se han realizado acciones de reducción de envases y residuos y mejoras en los embalajes de los productos que, en el caso de tienda online, ha supuesto la implementación de un nuevo embalaje libre de plástico en los envíos de pedidos. Todo ello ha hecho que también en la sede de L’Olivera en Vallbona se renueve el sello de certificación de Turismo Sostenible Biosphere, en esta ocasión, por primer año.

Todas estas acciones se enmarcan en la estrategia de la entidad de seguir caminando hacia la sostenibilidad tanto ambiental, como económica y social y seguir apostando por una relación más justa con el entorno y sociedad y que pasan por los compromisos siguientes:

  • – Compromiso con los valores, objetivos y plan de mejora elaborado de la mano de Biosphere.
  • – Compromiso de asunción de los principios de la Carta Mundial de Turismo Sostenible y emprender acciones para su difusión.
  • – Compromiso de reducir y prevenir los impactos negativos que generan las instalaciones en el entorno y maximizar sus impactos positivos.
  • – Compromiso de tomar acciones de mejora continua en todos los ámbitos y dimensiones de la sostenibilidad sociocultural, ambiental y económica.
  • – Compromiso con monitorizar y mejorar la satisfacción de toda persona trabajadora y clientela externa.