El CDR la Safor investiga por tercer año consecutivo el uso de la higuera para arquitectura vegetal. Con la coordinación de COCEDER, la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de la Escuela FP la Safor de Beniarjó, la entidad afronta esta tercera edición de la investigación con mucha esperanza al determinar la respuesta de la higuera a una reducción sustancial de las raíces.
De esta manera se pretende consolidar el estudio de esta especie, de uso ancestral en agricultura, para aplicaciones constructivas con vegetales vivos. Con la edición de este año se completará el primer nivel de madurez tecnológica con la identificación de los principios básicos necesarios para el desarrollo efectivo de la técnica planteada.
Esto implica explorar las respuestas biológicas fundamentales de la especie a cambios en la configuración del sistema radicular, así como las condiciones óptimas para su propagación y desarrollo en contextos controlados. Este es el punto de partida para abordar el desarrollando del sistema constructivo planteado, basado en la conformación de módulos estructurales básicos en campo para su implementación estructural definitiva en combinación de los mismos.
El proyecto es ambicioso y por lo tanto la consolidación de la propuesta es a largo plazo. Con éste se pretende contribuir a una economía circular de proximidad. No obstante, ya se dispone de una experiencia piloto basada en sistemas constructivos que disponen de investigaciones más avanzadas. Se trata de una pérgola ubicada en el parque de polideportivo municipal de Rafelcofer que servirá de banco de pruebas para analizar otros aspectos importantes para el desarrollo de la técnica.
Los resultados de las dos ediciones anteriores están disponibles en la web del CDR la Safor: ECONOMÍA CIRCULAR – CDR la Safor