El Barco de Ávila acogerá la presencia de más de cien personas de distintos puntos de España en dos eventos organizados por COCEDER, junto al CDR Almanzor. Con motivo de la celebración del 50º aniversario de este centro, se convertirá la semana que viene en el anfitrión de dos actos de gran relevancia para la entidad:

El primero, como ya anunciamos la semana pasada, será el encuentro de buenas prácticas del proyecto piloto Biocuidados promovido por COCEDER  «Buenas prácticas en modelos de cuidado comunitario» que se celebrará el miércoles 31 de mayo y contará con la presencia de los distintos centros de desarrollo rural que conforman la entidad, así como de representantes de la Plataforma VIDAS y del Ministerio de Derechos Sociales, ya que este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Durante la jornada está prevista la intervención de diversas entidades del Tercer Sector como Cocemfe, Agrodinamo y Asdecoba, que contarán su experiencia en el desarrollo de proyectos piloto de atención integral centrada en la persona, que al igual que Biocuidados, nuevos modelos de cuidado, prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales, trabajan con diferentes sectores de la población que vive en entornos rurales con el objetivo prevenir su institucionalización.

La segunda cita, y no menos importante, es la celebración de la XXXIII Asamblea General de COCEDER, que se desarrollará durante la mañana y la tarde del 1 de junio.

Ambos eventos contarán con un programa común que se celebrará la tarde del 31, en el que el Centro de Desarrollo Rural Almanzor explicará a los asistentes su trayectoria y cuáles son los proyectos y programas que desarrolla en la actualidad. Además de tener prevista una visita a las instalaciones del centro, se llevará a los participantes a las instalaciones del Centro de Mayores de La Horcajada, en el que llevamos trabajando casi 15 años promoviendo un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores del municipio,  y otra visita a Becedas, la localidad en la que el proyecto Biocuidados está trabajando para poner en marcha una casa comunitaria que dé servicio a los vecinos y las vecinas del municipio, propiciando así la creación de nuevos modelos de cuidado comunitario en las zonas rurales.

De esta manera, el Centro de Desarrollo Rural Almanzor, con motivo de su 50º Aniversario, y por extensión El Barco de Ávila, se convertirán en anfitriones de dos importantes eventos que contarán con la presencia de cerca de 100 personas a las que intentarán dar a conocer no sólo los valores y la forma de trabajar del centro, sino también un poquito de la historia, costumbres y tradiciones de los pueblos de nuestra comarca.