Las aldeas de Cortegada y Folgoso, del Ayuntamiento de Sarreaus, pertenecientes a la misma parroquia y profundamente ligadas entre sí, están experimentando un proceso de activación comunitaria y puesta en valor de su identidad gracias a las acciones impulsadas por el CDR O Viso en el marco del nuestro proyecto Comunidades Inclusivas. Ambos pueblos mantienen una convivencia histórica inseparable, hasta el punto de que no se podrían entender uno sin el otro, compartiendo espacios, servicios, historias de vida y relaciones sociales durante generaciones.

Uno de los resultados más visibles de este proceso fue la recuperación del local social de Folgoso, un espacio que permanecía en desuso y que ahora fue reabierto y puesto al servicio del vecindario. Al mismo tiempo, se promovió un mayor aprovechamiento del local social de Cortegada, que hasta ahora era utilizado solo en fechas concretas a lo largo del año.

Las actividades propuestas por el CDR O Viso en estas aldeas se organizan de manera alterna: una semana en Folgoso y otra en Cortegada, generando una dinámica de acercamiento aún más profunda entre las dos comunidades. Este sistema favorece que, dependiendo de la semana, las personas de Folgoso se acerquen a Cortegada y viceversa, consolidando un movimiento continuo de convivencia, relación y cuidado mutuo.

Además, la elaboración de un mapa de recursos comunitarios permitió identificar y poner en valor tanto los elementos patrimoniales y naturales de las aldeas como aquellos secretos, relatos y saberes que permanecían ocultos o dispersos. Este proceso contribuyó también a recoger las historias de vida de las personas participantes, marcadas por la relación entre Cortegada y Folgoso y por el orgullo de pertenecer a una parroquia unida por lazos sociales y culturales muy sólidos.

Las acciones desarrolladas en el marco de Comunidades Inclusivas están demostrando el potencial de las aldeas rurales cuando se trabaja desde una perspectiva participativa, reconociendo el valor de los cuidados, de la identidad compartida y de los espacios de relación como elementos fundamentales para la cohesión social y la calidad de vida en el medio rural.

El proyecto de innovación social “Comunidades inclusivas: soluciones innovadoras de cuidado y apoyo en el medio rural” es una operación del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco del Programa estatal del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) “Inclusión social, garantía infantil y juvenil y lucha contra la pobreza”, impulsado por Coceder y cofinanciado por la Unión Europea y por la Fundación “la Caixa”.