Fundación Edes quiere invitar a todos los ayuntamientos de la comarca a contribuir a la inclusión social de jóvenes y personas adultas con discapacidad, programando en su municipio el pase de la película Tiempo de Verbena, una adaptación del espectáculo «Inclusiones» que cada año preparaban, pero la pandemia interrumpió. Inclusiones ha sido para la Fundación Edes un proceso de construcción colectiva entorno al arte.

Con el Covid y la limitación de espectáculos y aforos, a pesar de que no abandonaron el proceso habitual de talleres de comunicación y artes escénicas, cambiaron el formato y ya no es en un escenario en directo, sino a través de una película. Con la colaboración de Mónica Cofiño, bailarina, performer y productora de espectáculos como “La Xata la rifa” y de Eloy Couceiro, experto en comunicación audiovisual, los y las jóvenes del colegio Edes despuntan en esta película. Inclusiones es un evento donde dan a conocer su faceta creativa para enseñar que todas las personas pueden hacer cualquier cosa. Durante el año pasado el alumnado estuvo grabando una película en la que algunos cantan rap , otros hacen debates políticos, otros bailan…

Por otro lado, y aprovechando la visita de los municipios interesados, también quieren invitar a los centros educativos de la comarca a conocer la Guía Didáctica “La Vida Diversa, elaborada con la colaboración de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER para sacar el máximo provecho al vídeo que lleva su nombre. Familias de Fundación Edes elaboraron este vídeo para compartir reflexiones y vivencias, dar a conocer una realidad cercana y a la que no siempre se presta atención, y buscar alternativas que respeten la diversidad y promuevan la inclusión. La Guía Didáctica entorno a este vídeo propone actividades para alumnado de 2º ciclo de la ESO, bachillerato y FP, y también para el tejido asociativo y profesionales de diferentes ámbitos; sanitario, social, municipal…

Tiempo de Verbena y La Vida Diversa son dos invitaciones que Fundación EDES quiere que vuelen de municipio en municipio para contribuir a la inclusión y el ejercicio pleno de la ciudadanía para todas las personas.