• Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Manquillos y Lantadilla cuentan con Espacios Rurales Comunitarios de Socialización impulsados por el CDR Carrión y Ucieza, dentro del programa RuralVive: cuidado y conexión comunitaria.

Cada pueblo tiene su propia realidad. También sus necesidades, sus ritmos y sus formas de relacionarse. Por eso, trabajar en el medio rural implica conocer cada territorio y adaptar las respuestas a las personas que viven en él.

Esta es la propuesta de RuralVive: cuidado y conexión comunitaria, un programa impulsado por COCEDER que busca favorecer el bienestar, la participación social y la permanencia en el entorno de las personas mayores de 65 años y de las personas con discapacidad.

Una de las experiencias desarrolladas en este marco son los Espacios Rurales Comunitarios de Socialización que el CDR Carrión y Ucieza ha puesto en marcha en cuatro municipios de la provincia de Palencia. Cuatro espacios con un mismo propósito, pero que responden a las características y demandas de cada localidad.

Ribas de Campos: recuperar un lugar para encontrarse

En Ribas de Campos, el espacio surgió ante la ausencia de actividades comunitarias estables y el interés por recuperar un lugar de encuentro.

Cada lunes, el CDR Carrión y Ucieza dinamiza este espacio, donde las personas pueden reunirse, conversar y compartir actividades. Una propuesta sencilla que favorece las relaciones sociales y ayuda a combatir el aislamiento.

Porque, en ocasiones, para volver a encontrarse solo hace falta contar con un lugar y un momento para hacerlo.

San Cebrián de Campos: una iniciativa que parte de las propias personas

En San Cebrián de Campos, el espacio nació a partir de una petición de la Asociación de Mujeres, que buscaba recuperar encuentros y actividades y necesitaba apoyo para ponerlos en marcha.

La iniciativa fue creciendo y se incorporó a la programación del verano cultural del municipio. Las actividades, abiertas a la población, prestan especial atención a la participación de las personas mayores de 65 años y de las personas con discapacidad.

El trabajo combina actividades grupales —como juegos de mesa, un campeonato de parchís o un taller de cosmética natural— con apoyos individualizados para responder a necesidades concretas.

Estos acompañamientos incluyen, entre otros, apoyo en la tramitación de la tarjeta Buscyl, instalación y manejo de Sacyl Conecta, acompañamiento a consultas médicas, apoyo para compras de primera necesidad, entrega de medicación hospitalaria y atención psicológica. También está previsto mejorar la accesibilidad de la biblioteca municipal mediante pictogramas y señalización en lectura fácil.

Manquillos: mantener los vínculos durante todo el año

En Manquillos, el espacio comenzó durante el verano, cuando el municipio incrementa su población con la llegada temporal de personas que regresan al pueblo.

La propuesta busca generar un punto de encuentro para quienes viven allí durante todo el año y para quienes vuelven temporalmente. Cada miércoles se desarrollan actividades orientadas a favorecer las relaciones sociales, romper con la rutina y facilitar la participación en la vida comunitaria.

El objetivo es que vivir en un municipio pequeño no suponga tener menos oportunidades para encontrarse y participar.

Lantadilla: mantenerse activo también es compartir

En Lantadilla, la iniciativa surgió a petición del Ayuntamiento, que buscaba una propuesta para acompañar y dinamizar a las personas mayores durante el otoño.

El espacio se desarrolla en las antiguas escuelas y combina actividades dirigidas al bienestar físico y mental con propuestas para conversar, relacionarse y participar.

Porque mantenerse activo también significa aprender, compartir, salir de la rutina y seguir formando parte de la comunidad.

Cuatro pueblos, distintas necesidades y una misma forma de trabajar

Las experiencias de Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Manquillos y Lantadilla muestran que no existe una única manera de responder a las necesidades de las personas en el medio rural.

En cada municipio, RuralVive parte de la realidad local y de las demandas de sus habitantes para acercar actividades, apoyos y acompañamiento allí donde son necesarios.

Esta forma de trabajar está en el centro de la labor de COCEDER y de los Centros de Desarrollo Rural (CDR): estar cerca de las personas, conocer las características de cada territorio y construir respuestas desde lo local.

Los Espacios Rurales Comunitarios de Socialización son, así, lugares para encontrarse, participar y mantener los vínculos que sostienen la vida de los pueblos.

RuralVive: cuidado y conexión comunitaria está impulsado por COCEDER en el marco del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza y está cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación MAPFRE, a través de la convocatoria Ayudas +Rural 2025