Detrás de cada proceso de acompañamiento hay personas que construyen nuevas oportunidades. Libia es una de ellas.

Libia es natural de Colombia. Actualmente, trabaja a jornada completa en el sector de la atención sociosanitaria, desarrollando su labor profesional y mejorando sus condiciones laborales mientras continúa su formación a través del CDR AFA Bierzo.

Llegar hasta este punto ha implicado esfuerzo, constancia y un proceso de aprendizaje personal, pero también haber encontrado la ayuda necesaria en el momento adecuado.

Un día escucho en la radio hablar sobre el programa “Volver al pueblo”. Aquel mensaje despertó en ella la idea de buscar una vivienda y una oportunidad para comenzar una nueva vida en el medio rural.

Ese primer paso la llevó hasta el CDR AFA Bierzo. Allí encontró algo más que información: un acompañamiento cercano y un apoyo real para empezar a construir su proyecto de vida con ayuda de la Oficina de Vivienda y del programa de sensibilización sobre la despoblación y fomento del emprendimiento rural impulsado por COCEDER y el propio centro.

Cuando Laura habló en la radio sobre "Volver al pueblo", lo hizo pensando en personas como Libia. Al otro lado, ella encontraba una oportunidad para empezar una nueva etapa.

A partir de ese momento comenzó un itinerario de orientación laboral donde se formó en atención sociosanitaria. Gracias a este acompañamiento, Libia pudo incorporarse al servicio de ayuda a domicilio de AFA Bierzo donde inició su experiencia profesional en ese ámbito.

Con esfuerzo y continuidad, ese camino ha derivado en su situación actual: un empleo estable a jornada completa en el sector y la continuidad de su formación profesional en programa en el programa Gestión de la fuerza laboral de los servicios sociales en el medio rural desarrollado por el CDR, impulsado por Coceder  que se enmarca en el Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria

La historia de Libia refleja cómo el esfuerzo personal, unido al acompañamiento adecuado, puede abrir oportunidades reales de empleo e inclusión en el medio rural.