COCEDER ha recibido una subvención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza para el periodo 2021-2027, para desarrollar el proyecto titulado "Miradas diversas para construir comunidades acogedoras", por un importe de 124.946 euros. 

La subvención otorgada -en la que la Secretaría de Estado de Migraciones actúa como organismo intermedio- fue convocada para proyectos de promoción y sensibilización sobre la diversidad cultural, la igualdad de trato y no discriminación, la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia, la violencia de género y la trata de seres humanos. Con el proyecto de COCEDER se busca sensibilizar contra el racismo y la xenofobia a través de un cambio de actitudes en las prácticas sociales, individuales y colectivas trabajando sobre las ideas, percepciones y estereotipos respecto de las personas migrantes entre la población cuya intervención es clave en materia de defensa de los derechos humanos de este colectivo. 

La experiencia de trabajo de la entidad con la población migrante del medio rural permite detectar las necesidades en cuestión de conocimientos, sensibilización y metodologías de estas personas profesionales que pertenecen al ámbito público o privado, de la educación, sanidad, los servicios sociales y del ámbito social y cívico (profesionales de centros educativos y sanitarios, asociaciones de comerciantes y servicios, cuerpos de seguridad, ayuntamientos, asociaciones de vecinos, personas voluntarias y profesionales de entidades sin ánimo de lucro y sociales, profesionales de diversos servicios públicos del medio rural como Centros de Acción Social...). Este proyecto que se desarrollará a lo largo de 2024 se realiza en colaboración con los CDR (Centros de Desarrollo Rural) asociados en cuatro comunidades autónomas: Aragón (CDR Cultural Grío en Zaragoza), Castilla y León (CDR AFA Bierzo en dicha localidad leonesa y CDR Carrión de los Condes, Palencia), Extremadura (CDR Cerujovi, Badajoz) y Comunidad Valenciana (CDR La Safor, Valencia).

Para ello, primero se ha realizado un análisis de los entornos sobre la situación de las personas migrantes y las necesidades de los profesionales para combatir actitudes racistas y xenófobos en las zonas rurales. Todas las actividades pretenden conocer la visión y percepción de las personas migrantes en cuanto a sus derechos, y la de los profesionales cuya intervención es clave en la atención a este colectivo, además de identificar el nivel de conocimientos y posibles prejuicios hacia ellas. Uno de los objetivos más específicos es mejorar dicha percepción y también ampliar el conocimiento sobre los procesos migratorios.

Entre las acciones formativas de sensibilización que se llevarán a cabo hay talleres diseñados para un aprendizaje proactivo orientado a la acción, por lo que se incluirán  actuaciones que permiten articular problemas, opiniones, resultados, etc. con una metodología basada en el aprendizaje experiencial. Por ultimo, se llevará a cabo una evaluación evolutiva de las personas que participan en estas actividades para medir el cambio de las actitudes.