Los 22 centros de desarrollo rural que conforman la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), junto al equipo técnico y la Junta Directiva, se reunieron en El Barco de Ávila (Ávila) el día 1 de junio para celebrar su Asamblea General que alcanza la edición número XXXIII, siendo el anfitrión el CDR Almanzor, que celebraba 50 años de su constitución y también recibió a las personas participantes en la jornada de «Buenas prácticas en modelos de cuidados comunitarios» de Biocuidados el día anterior.

La Asamblea comenzó informando de los acuerdos y actividades de Gerencia, y además se evaluaron los programas de 2022, como Biocuidados, despoblación, POISES o transformación digital, entre otros, así como los programas solicitados el próximo año y las convocatorias autonómicas

Se aprobó la memoria de actividades, la memoria económica, el presupuesto y cuentas anuales. También se evaluó el plan operativo de 2022 y se planteó el de 2023, así como el resto de planes (comunicación, formación, voluntariado…) y las comisiones de trabajo, examinando el trabajo del año pasado y planteando una nueva reestructuración de las mismas.

A continuación, se debatió y se aprobó con cambios el Plan Estratégico 2024-2026, así como propuestas de los CDR como que el Centro de Desarrollo Rural El Villar sea el anfitrión de la próxima asamblea el año que viene, ya que se cumplirán 30 años de la entidad y 50 años del colegio familiar rural. También se solicitó la petición, por parte de COCEDER, del programa animación a la lectura en el mundo rural del Ministerio de Cultura y se aprobó la adquisición de la segunda planta del edificio donde se ubica la sede de Cdr Almanzor.

Por último, se agradeció al CDR Almanzor la espléndida organización de ambas jornadas, ya que las personas participantes en la asamblea se unieron el día anterior al resto de asistentes del encuentro de Biocuidados para conocer el trabajo que desarrolla esta entidad en la comarca de El Barco de Ávila, se visitaron las oficinas, la ludoteca, el centro de mayores La Horcajada y la localidad de Becedas.