Soria Ya lleva la voz de la España Vaciada a las Cortes de Castilla y León

Etiquetas:

Tras la jornada electoral del 13 de febrero en las elecciones autonómicas de Castilla y León, España Vaciada valora positivamente el resultado puesto que se ha cumplido el objetivo perseguido de lograr representatividad en las Cortes de Castilla y León. El excelente resultado de Soria ¡YA!, la fuerza más votada en la provincia soriana que logra tres procuradores, significa que la voz de España Vaciada irrumpe con fuerza en las Cortes castellano y leonesas.

También destacan el trabajo realizado por el resto de candidaturas provinciales, en Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid, que “desde la ilusión y la valentía, haciendo frente a la premura ocasionada por el adelanto electoral, han transmitido que el mensaje de España Vaciada «es importante para conseguir un país más justo, con igualdad, y la población comienza a ilusionarse entendiendo que es posible una solución al problema del desequilibrio territorial y la despoblación”.

Pese a no haber logrado representación, destacan el resultado de España Vaciada Vía Burgalesa, cuya candidatura ha quedado muy cerca de lograr un procurador, con casi un 6% de los votos.

“La tarea más dura empieza ahora”

Desde Soria ¡YA!, califican el resultado electoral en la provincia como “todo un éxito”. Los sorianos han respaldado la candidatura que se ha convertido en la primera fuerza electoral de la provincia, con un 43% de los votos, que asciende al 50% en la capital, y superando por sí misma la suma de votos de PSOE y PP. Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar serán procuradores en las Cortes de Castilla y León. Ceña, cabeza de lista de la candidatura, ha agradecido el respaldo de los sorianos “que han votado con ilusión por este proyecto que nace de la ciudadanía, y que han mostrado su descontento ante décadas de olvido institucional y el cansancio por las mentiras y promesas electorales incumplidas” y afirmaba sentir “gran responsabilidad y alegría”.

En su primera intervención tras conocer los resultados, Ceña señaló que éste es un reto muy importante porque ahora comienza la tarea más dura, vamos a llevar nuestra voz a las Cortes de Castilla y León y nos van a tener que oír”.

Una campaña muy gratificante

Desde España Vaciada aseguran que desde el 28 de enero, fecha de inicio de la campaña electoral, han sido muchos los habitantes de estos territorios que les han transmitido su ilusión por esta nueva propuesta y consideran que está creciendo de manera muy importante la confianza en que “otra forma de hacer política es posible, generando consensos y priorizando la solución de problemas y la generación de oportunidades”. Agradecen las numerosas muestras de apoyo de todas las personas con las que se han encontrado en estos territorios, algunas de las cuales transmitían su ilusión por el paso dado desde España Vaciada “porque ahora vemos que estos problemas no son algo natural, que esta situación se puede revertir, que tenemos que movernos para defender nuestros derechos”.

Desde las diferentes candidaturas han resaltado que la campaña ha sido muy gratificante, porque “somos personas pegadas al territorio, a las que nos interesa honestamente conocer de cerca las preocupaciones y problemas de nuestra gente, en la línea de la actividad que hemos desarrollado hasta ahora desde los movimientos sociales”. Afirman que van a continuar con su trabajo, con entrega y dedicación como hasta ahora, independientemente de los resultados obtenidos en cada caso, porque creen que la política debe hacerse de abajo hacia arriba.

Por otra parte, denuncian el reducido espacio y tiempo que el entorno mediático regional permite a estas formaciones frente a los partidos políticos consolidados, “lo que conlleva que muchas personas no hayan podido conocer lo suficiente nuestras propuestas y nuestras ganas de trabajar para que Castilla y León afronte con determinación el grave problema de despoblación que sufrimos”.

Un proyecto que llega para quedarse

Mantienen que éste es un proyecto de largo recorrido, que ha llegado para quedarse porque la gravedad del problema es profunda, requerirá de décadas para poder revertir la situación en ese 70% del territorio del país que sufre un infradesarrollo fruto de las políticas de estado desarrolladas hasta el momento”. Afirman que van a continuar aportando para lograr una mayor implantación territorial, e insisten en que desde las instituciones, en este caso desde las Cortes de Castilla y León, trabajarán “para que la prioridad sea caminar hacia los equilibrios territoriales y que todos los territorios y las personas tengamos unas oportunidades mínimas de desarrollo”.

Desde las redes sociales, han trasladado el agradecimiento a todas aquellas personas que han depositado su confianza en las candidaturas de España Vaciada, casi 40.000 castellanos y leoneses, también a las provincias de la España Vaciada que han apoyado el proyecto, y muy especialmente a quienes se han involucrado “en este primer paso de un camino que vamos a recorrer juntos, que no ha hecho más que empezar y en el que nuestro objetivos es lograr un país mejor, más justo y con igualdad para todas las personas y territorios».

Foto de las cinco candidaturas de España Vaciada en Castilla y León (Soria-Burgos-Salamanca-Valladolid-Palencia) en la presentación de Ampudia.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web