Siete nuevos proyectos de personas jóvenes emprendedoras se asientan en el medio rural tras una formación de COCEDER, cofinanciada por el Fondo Social Europeo

Etiquetas:

Amanece un nuevo día en Granja Zael, y unas vacas felices se desperezan en pleno corazón de la provincia de Burgos rodeadas de fértiles y verdes campos, todo ello, gracias al proyecto de ganadería regenerativa y de pasto de Andrés, un joven Ingeniero técnico agrícola de 30 años que gana terreno, y nunca mejor dicho, ya que, con este tipo de pastoreo, en lugar de hacer deforestación, logra hacer reforestación. Es decir, en vez de introducir especies mejoradas en monocultivo, las vacas de Andrés, con su alimentación de pastos controlada, propician, de manera involuntaria, pero cien por cien eficaz, el desarrollo de la vegetación natural de los suelos, además de la captación del carbono, lo que, ayuda a minorizar los efectos del cambio climático. Pero por si esto fuera poco, que no lo es, nos regala una carne de calidad extrema, natural y que garantiza también una alimentación saludable.

Una idea que rondaba la cabeza de Andrés desde hacía varios años, pero que materializó, sobre todo a nivel de comercialización y en aspectos como el marketing, gracias al proyecto “Fomento del emprendimiento sostenible en el medio rural hispano-luso” que, desde noviembre de 2018, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, lleva a cabo y que culmina este mes, además de con el 20% del alumnado con sus proyectos en marcha, con el encuentro presencial transfronterizo en Braganza (25 y 26 de octubre de 2019)

INSTAGRAM: @granjazael

Debido al éxito de esta acción gratuita y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el fin de conseguir formación y un empleo de calidad, también en el medio rural, varias son las personas, además de Andrés, que ya cuentan con su negocio en marcha, como es el caso de Andrea, una Bióloga con tesis en farmacología que, junto a su pareja, Ingeniero de montes con tesis en ecología forestal, se dedica a la elaboración de cosmética natural, a partir de las materias primas de la zona, en concreto, el Concello de Covelo.

La cera de las abejas, las algas que ellos mismos cosechan en las Rías Baixas o las plantas silvestres como hipérico, caléndula, malva, milenrama, menta, ortiga… sirven, y de manera muy eficaz para la elaboración de útiles cremas, ungüentos, bálsamos… que ya comercializan bajo el nombre amALGAma, tras definir con esta formación, los servicios con los que cuenta y el público al que debe dirigirse de manera eficaz, gracias a una buena estrategia de marketing.

Y de Galicia, viajamos hasta Andalucía para conocer dos proyectos, ciertamente relacionados por la temática, pero muy diferentes entre sí. En primer lugar, llegamos hasta Frigiliana (Málaga), dónde Laura, una mujer de 40 años ha sabido combinar a la perfección su pasión por la literatura con el disfrute del entorno rural de una extensa finca ecológica. Entre cuentos y frutales hace, a aquellas personas, ya sean grandes o pequeñas, que vivan la experiencia de lo mágico que tienen los libros en un entorno de cuento, en el que se resaltan las estaciones, los frutos del bosque y la importancia de un ecosistema que hay que vivir, pero también mantener con ideas como ésta. Un camino en el que ha contado con el asesoramiento personalizado de los tutores del proyecto para, por ejemplo, ampliar sus redes de contactos, y, por tanto, las de posibles clientes, tanto en la zona, como en las provincias limítrofes.

FACEBOOK: Entre cuentos y frutales

Y desde el mágico mundo de los cuentos, viajamos hasta la localidad de Fuente de Piedra, también ubicada en la provincia de Málaga, para encontrarnos con el completo proyecto de Yoana que, con 41 años, ha decidido ayudar a potenciar la riqueza de este municipio, conocido a nivel internacional, además de por su bella y gran laguna, por el exquisito aceite de oliva extra que se produce en la zona.

La riqueza ornitológica de la laguna es lo que llevó a Yoana a lanzarse a su proyecto, Micro catas, que enriquece a las personas visitantes con un maridaje de naturaleza en vivo, junto con turismo gastronómico. Y es que, deleitarse con el sabor del más puro aceite, de un buen vino y de un rico mollete artesanal, mientras disfrutamos de la belleza de los flamencos de la laguna, no tiene paragón. De ahí que ya tenga colaboraciones con los ayuntamientos y administraciones de la zona para potenciar este tipo de turismo, gracias a lo aprendido con las herramientas y recursos implícitos en la formación.

@: www.microcatas.com    FACEBOOK: Micro catas

Para seguir en la naturaleza, nos acercamos hasta Extremadura, en concreto, hasta la localidad de Hornachos (Badajoz), lugar en el que, Pablo, Carlos e Isaac han abierto un parque multiaventura con abundante vegetación, con una gran cantidad de Pino Mediterráneo, una preciosa laguna y varios puntos merenderos. Naturex Park es el proyecto de estos amantes de la naturaleza y la aventura que han apostado por ambas, y lo han hecho con éxito, abriendo su oferta, tanto al público infantil como al adulto, para cualquier tipo de celebración. Todo ello, en un entorno tranquilo con cuatro hectáreas de naturaleza en las que disfrutar.

Este curso les ha proporcionado una mejor definición de su modelo de negocio, lo que, a su vez, ha provocado la mejora de su imagen y en consecuencia, su modo de vender, no sólo su marca o negocio, sino su filosofía de vida, estrechamente relacionada con su trabajo.

@: www.naturexpark.com    FACEBOOK: NaturexPark 

TWITTER: @NaturexPark    INSTAGRAM: @Naturex_Park 

 

Y siguiendo en la naturaleza, en este caso en la que embriaga la zona de la D.O. Vinos de los Valles de Benavente con sus ricos caldos, paramos entre cepas centenarias para conocer a Rocío, una mujer joven, emprendedora y que, ante todo, quiere preservar y darle valor a la calidad de las viejas viñas que, cultivadas según el modo tradicional, espera puedan darle un vino especial, ecológico, con tradición y arraigo a la tierra. Con esta formación ha conseguido el impulso que le faltaba para tomar la decisión de hacerse autónoma, convertirse en única propietaria de tierras y afianzar de esta forma, su compromiso con el proyecto, al que pronto sacará jugo con el virtuoso manjar de la tierra que tanto le ha aportado y a la que ayuda con la creación de puestos de trabajo.

 

Y para finalizar, nos acercamos a un proyecto tan interesante como necesario. Se trata del proyecto de Juan Manuel, Oportunidad accesible, una empresa pionera en España y Europa en hacer accesibles los planos turísticos, adaptándolos en BRAILLE para personas con discapacidad visual. Hecho por el que fue premiada por la Universidad de Nebrija y la fundación A.C.S por el proyecto denominado “La accesibilidad como responsabilidad social corporativa en las empresas”, en 2014.

A pesar de su experiencia en primera persona en este campo, Juan Manuel no sabía dónde empezar a buscar clientes, ni cómo darse a conocer de manera eficaz, y gracias a la formación, está más seguro del modelo de negocio que quiere conseguir, y de cuál es el camino para lograrlo, siempre a la vanguardia de la comunicación y la estrategia comercial. Por ello, ya está en marcha el asesoramiento personal a hoteles, empresas, instituciones, etc. Para contar con sus servicios a la hora de elaborar sus planes de mejora y sus proyectos de accesibilidad.

@: www.oportunidadaccesible.com   

FACEBOOK: Oportunidad Accesible  TWITTER: @Oporcesible

Desde COCEDER, no podríamos estar más felices con el resultado de este proyecto de emprendimiento sostenible en el medio rural hispano-luso, y eso que éstos, son sólo algunos de los proyectos, ya que también hay varios que ya muy encaminados a la acción, siguen en el proceso de comenzar su andadura en el mundo del emprendimiento, además, rural.

Como colofón a esta formación, llega el encuentro presencial, en el que varias personas de las anteriormente citadas, acudirán hasta Braganza (25-26 de octubre) para presentar sus proyectos, comentar el arduo y valioso camino hasta llegar a ellos, y, por tanto, compartir experiencias con otras personas, también emprendedoras, en este caso, del país vecino.

 

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web