El CDR O Viso trabaja en recuperar las Casas de la Memoria

Etiquetas:

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, 16 de noviembre, de la importancia de su cuidado, protección y preservación, desde el CDR O Viso explican un nuevo empeño en el que trabajan algunas personas de este centro de desarrollo rural: un patrimonio que forma parte de la riqueza y la herencia de todos. El proyecto con el nombre de “Casas de la Memoria e Interpretación del Paisaje” fue presentado al programa Leader con un presupuesto de 36.429,47 € y el importe de la ayuda concedida es de 28.480,56 €.

La propuesta es hacer una recuperación patrimonial, sobre todo con la gente mayor, de algunas temáticas que conformaron parte de su vida: las minas de estaño primero, con la idea de seguir con la de la emigración. Al lado de esto, incluimos el paisaje, porque si bien estas temáticas van a servir para trabajar desde el CDR la autoestima y valorizar el “pasado olvidado” que se pierde con cada persona mayor que se va, también servirá para recuperar unos saberes para la acción educativa, aprender a mirar y entender mejor todo lo que nos rodea (medio natural pero también y sobre todo, el medio humanizado).

Las minas de estaño (aunque en los alrededores también había volframio), fueron siempre motivo de conversación en el pasado reciente, por lo mucho que significaron en la vida de una generación de personas que ahora ya son muy mayores: por la conexión con la traída de la luz al pueblo, por el aprovechamiento años más tarde para la captación de agua, por el año que llevó la helada el pan y la consiguiente consecuencia (“año del hambre”). Así, algunas de las acciones previstas son recoger, registrar estos testimonios con grabaciones, elaboración de textos y señalización de un recorrido desde este local hasta los lugares relacionados (transformador, casas de Fontaos, entradas a las minas na Borraxe y en O Viso…) 

El proyecto conlleva la recuperación y restauración de tres locales (pajar, leñera y espacio para el telar) en el núcleo tradicional de Lodoselo, en o Outeiro, para ser utilizados como locales expositivos vinculados a las actividades del “pueblo escuela”. Son construcciones que se encuentran abandonadas desde hace años, por lo que precisan importantes obras de reparación, tanto para detener el deterioro que sufren como para adecuarlos al nuevo uso. Los dueños hicieron una cesión al CDR O Viso de treinta años renovables, que agradecen una vez más.

Por último, quieren invitar a todas las personas que lo deseen a participar, de una o de otra manera, colaborando con este empeño de conocer mejor el pasado porque gracias a él entenderemos mejor quién somos. 

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web