Promoción del envejecimiento exitoso en el medio rural

El objetivo de este programa es que cualquier persona mayor de 65 años que resida en el medio rural, tenga las mismas oportunidades de acceso a una serie de actividades de carácter preventivo de calidad, que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno. 

Además, se pretende empoderar al adulto mayor que vive en el medio rural y generar espacios de participación y diálogo dónde fluya su inteligencia cultural, que ayuden a potenciar arraigo e identidad en el medio rural y fomenten la autoestima y autodeterminación de los mayores que viven en el medio rural. Así pues, se generarán “tertulias” para abordar temas sociales, de actualidad, preocupaciones de los mayores del medio rural, tradiciones de los pueblos, cultura rural, etc. Es necesario que algunas de estas tertulias sean intergeneracionales para exponer diferentes puntos de vista sobre una misma temática. 

En cierto modo, las personas mayores del medio rural son como un libro que incorpora información valiosísima sobre la tierra, los alimentos, costumbres y oficios. Queremos poner en valor las habilidades prácticas, sociales y cooperativas de los mayores del medio rural como patrimonio personal y social que debe ser conocido y transmitido a las personas del territorio y a la sociedad en general. 

Por otro lado, al generar estos documentos, estaremos contribuyendo a trabajar con los mayores, diferentes aspectos cognitivos, afectivos y psicosociales. Cuando contamos nuestras vivencias no solo estamos exponiendo nuestros recuerdos sin más, también los seleccionamos, interpretamos, evaluamos o razonamos sobre los mismos. Esto se engloba en un proceso conocido como reminiscencia, vinculado sobre todo al estudio de los recuerdos de las personas mayores, y en cómo evocan momentos lejanos en el tiempo, con la intención de dotarlos de significado.

Se ha creado un banco de conocimiento de prácticas y experiencias en materia de envejecimiento exitoso en el medio rural que ha servido para generar espacios de aprendizaje, e intercambio de conocimientos. Se ha creado un espacio web abierto y profesional (Mayores activos)

El programa estatal de envejecimiento exitoso en el medio rural está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y tiene como objetivo la sensibilización de las necesidades de atención integral que presentan las personas en el proceso de envejecimiento

Últimas noticias:

https://www.coceder.org/coceder-celebra-la-jornada-buenas-practicas-de-envejecimiento-exitoso-en-el-medio-rural-en-valladolid/

Jornada 22/11/2019 “Buenas Prácticas de envejecimiento exitoso en el medio rural”, 

Jornada envejecimiento activo vídeo resumen

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web