Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)

ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN RURAL (POISES) (CCI 2014ES05SFOP012)

Este proyecto financiado por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) se enmarca dentro del eje OT 9: Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, y pretende poner freno a la despoblación que está sufriendo el medio rural en general y fomentar la inclusión y la participación de las personas que vivan o quieran ir a vivir al medio rural.
Como prioridad se encuentra la inclusión activa, con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, participación activa y mejora de empleabilidad.

El proyecto itinerarios integrados para luchar contra la despoblación rural integra los principios horizontales de desarrollo sostenible, Igualdad de oportunidades y no discriminación y accesibilidad.

Áreas de actuación:
– Inclusión activa: itinerarios personalizados de inserción sociolaboral
– Orientación, formación y acompañamiento a la inserción.
– Intermediación laboral con empresas.
– Apoyo al autoempleo y emprendimiento
– Acompañamiento y orientación a nuevas personas pobladoras (volveralpueblo.org)

Se ha creado un banco de recursos disponibles en el medio rural en la página web volveralpueblo.org, donde se vuelcan los datos recogidos sobre casas, negocios y tierras de las zonas de trabajo de COCEDER, que estén sin utilizar y la propiedad esté dispuesta a ceder, donar, alquilar, vender, para que otras personas -preferiblemente en situación de exclusión- puedan vivir en ellas y de ellas (tierras).

Con este programa se pretende trabajar la perspectiva de género, ya que son las mujeres y jóvenes los que salen del medio rural, es decir, se va la población activa, hundiendo al medio rural en un proceso de envejecimiento progresivo.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar itinerarios adaptados a cada una de las zonas rurales, al as peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se va a desarrollar el programa.

PERSONAS DESTINATARIAS

– Desempleadas
– Trabajadoras
– Nuevas personas pobladoras del medio rural

Objetivos:

  • Sensibilización y concienciación de la sociedad tanto del medio rural, como del medio urbano sobre la despoblación en el medio rural
  • Creación y actualización de un banco de recursos disponibles en el medio rural (viviendas, tierras, negocios, ofertas de trabajo.
  • Apoyo a nuevas personas pobladoras, así como poner en contacto a estas con los recursos disponibles en sus zonas.
  • Fomentar la inserción laboral, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza y discriminación.

Ámbito de actuación:
Este proyecto se va a desarrollar, en áreas rurales de las siguientes comunidades: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Valenciana, Cantabria, Asturias, Aragón, Galicia y Extremadura, donde COCEDER tiene implantación, pero queda abierto a otras comunidades autónomas dónde surja la necesidad.
Las acciones se ejecutarán, principalmente, en territorios rurales llegando a unos 400 municipios, zonas rurales muy despobladas donde sus habitantes viven en desigualdad de oportunidades, pero dando cabida también a población urbana.

ÚLTIMAS NOTICIAS

https://www.coceder.org/cerujovi-sigue-atrayendo-a-nuevos-pobladores-al-medio-rural-extremeno/

https://www.coceder.org/comienza-la-segunda-edicion-del-itinerario-de-insercion-sociolaboral-para-nuevos-pobladores/

https://www.coceder.org/el-itinerario-de-emprendimiento-social-y-autoempleo-en-el-medio-rural-abre-la-preinscripcion/

https://www.coceder.org/cerujovi-atrae-cuatro-nuevos-pobladores-al-medio-rural-extremeno/

https://www.coceder.org/coceder-reune-a-todos-sus-centros-de-desarrollo-rural-para-asesorarles-sobre-el-programa-poises/

https://www.coceder.org/itinerarios-integrados-para-luchar-contra-la-despoblacion-rural/

https://www.coceder.org/coceder-apuesta-por-el-empleo-en-zonas-rurales-con-nuevos-itinerarios-de-insercion-sociolaboral-para-personas-perceptoras-de-renta-garantizada/

Vídeo itinerario de emprendimiento social y autoempleo 

      

2 Comentarios para: Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)
    • María jose
    • 28 de mayo de 2020
    Responder

    Hola me llamo María José y tengo hijos pequeños no tengo recursos y me gustaría ir a un pueblo donde pueda tener trabajo y casa me gustaría si pueden darme información un saludo

    • Responder

      Buenos días, gracias por su interés. Debe entrar en nuestra web volveralpueblo.org, es un banco de casas, tierras y empleo, y rellenar el formulario de contacto. Saludos

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web