Empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual del medio rural

«Proyecto de empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual del medio rural a través de actividades educativas, de ocio y tiempo libre»

El proyecto se desarrolla desde hace más de 20 años en los municipios del radio de acción del Centro de Desarrollo Rural El Sequillo y el Centro de Desarrollo Rural Valdecea, correspondientes a los CEAS de Tierra de Campos Norte y Tierra de Campos Sur. Ambos centros son entidades socias de COCDEDER. El objetivo es promover la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad de los pueblos de estas zonas, con el apoyo de personas voluntarias, que son un pilar clave de apoyo tanto para el colectivo de personas con discapacidad como para las familias y los/as profesionales encargados de las acciones propuestas.

Objetivos:

  1. Mejorar la calidad de vida de los/as jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual de las zonas de actuación y sus familias, y contribuir a la inserción social, promoviendo su desarrollo personal, emocional y social a través del disfrute de un ocio activo y positivo.
  2. Sensibilizar a la población de la zona sobre el voluntariado como cauce de participación y corresponsabilidad social, manteniendo el mayor número posible de personas voluntarias que actualmente participan en el programa de apoyo al ocio y tiempo libre de personas con discapacidad, y captar y formar nuevos/as voluntarios/as implicándoles en las actividades.
  3. Implicar en el programa a las entidades públicas y privadas del entorno social y administrativo de la Comarca de Medina de Rioseco y Comarca de Tierra de Campos Zona Norte de Valladolid.

Consideramos importante formar grupos o pandillas con el resto de jóvenes/adultos de este colectivo que tengan similares intereses y/o necesidades; promoviendo actividades motivadoras que permitan su autodeterminación y empoderamiento, mediante una integración real que mejoren su autonomía y autoestima.

El proyecto es de continuidad y existe la necesidad de complementar los recursos existentes para la atención a las personas con alguna discapacidad en los siguientes aspectos:

o De formación: destinada al colectivo de personas con discapacidad intelectual y adaptada a sus características individuales. El manejo de las nuevas tecnologías será clave para evitar la brecha tecnológica pero también para dar respuesta a su inquietud por saber utilizar tanto los equipos informáticos, tablets, móviles, apps…

o De ocio de carácter inclusivo: Uno de los aspectos más importantes en la vida de los seres humanos es la autogestión del ocio y del tiempo libre, que permite desarrollar los gustos y aficiones, forjando la identidad personal y fortaleciendo nuestro autoconcepto y autoestima; por lo que es importante facilitar y posibilitar el acceso y la participación a diferentes formas de ocio que sean del interés de las personas con discapacidad que viven en poblaciones rurales.

o De acceso a ofertas culturales: son muy limitadas o inexistentes en algunos de los municipios de ambas comarcas y se carece de medios de transporte que faciliten el desplazamiento. El CDR El Sequillo y el CDR Valdecea cuentan con un vehículo adaptado que facilita las salidas de las personas con discapacidad intelectual que, además, pueden presentar problemas de movilidad y que requieren ser acompañadas por nuestros/as voluntarios/as.

o De apoyo, a las personas con discapacidad para la participación en actividades culturales que favorezcan su integración en la sociedad, por lo que el fomento, formación y sensibilización de las personas voluntarias es indispensable.

o De lugar de encuentro. Los CDR y los espacios donde se desarrolla el programa, son un punto de reunión para este colectivo en el que pueden compartir intereses personales, intercambiar opiniones, decidir sobre diferentes aspectos y deseos, gestionar su tiempo… todo ello en un clima de confianza en el que se sientan seguros y sin que nadie les juzgue

 

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web