El CDR O Viso organiza varias jornadas informativas de participación comunitaria de Biocuidados

Etiquetas:

El equipo de Biocuidados del CDR O Viso puso en marcha unas jornadas informativas de participación comunitaria, recorriendo distintos pueblos de la comarca de A Limia: el lunes 9 Laroá, el miércoles 11 por la mañana  Freixo y por la tarde Lodoselo; con el objetivo de difundir este proyecto piloto, recoger sugerencias y de implicar las comunidades para crear de forma conjunta los pilares y acciones que se están desarrollando a lo largo del proyecto.

En el empeño de identificar, activar, promover, emplear servicios de apoyo que ya están en funcionamiento e incluso tratar de articular algún otro complementario, en caso de que lo consideremos indispensable, porque la gran baza son las raíces y formar parte de una comunidad.

Biocuidados es un proyecto piloto de COCEDER y 18 centros de desarrollo rural, vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Secretaría del Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation que pretende impulsar nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad.

Estas jornadas fueron una manera de acercarse a la gente y escuchar sus  demandas y necesidades. Las personas trabajadoras del CDR se reunieron con la gente del pueblo, hablaron de todas las acciones que se realizaban y se realizan en el pueblo, pues es un claro ejemplo de comunidad dinamizada. En Freixo se reunieron con seis vecinos y vecinas; hicieron memoria del camino andado, el espíritu de unión de antaño y las acciones que siguen haciendo para sentir comunidad. Por último en Lodoselo, compartieron experiencias, incluso vivencias de gente que ya está en el proyecto, para hacer llegar el mensaje y comprender de una forma más tangible lo que es Biocuidados.

En los encuentros de las tardes se acabó con un café acompañado; y en ese ambiente más distendido compartieron ideas y aportaciones por parte de los vecinos y vecinas: un taller de memoria para hombres, un grupito de teatro, encuentros para compartir inquietudes y necesidades con el objetivo de reactivar los cuidados comunitarios que puedan ayudar a prevenir la institucionalización de la gente que vive en el rural.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web