“Mi pueblo por la igualdad” pretende crear pueblos más equitativos y comprometidos con la igualdad de género

Etiquetas:

COCEDER y sus centros de Castilla y León ponen en marcha el programa “Mi pueblo por la igualdad” que pretende construir pueblos más equitativos, donde su población esté comprometida con la igualdad de género, el buen trato y la prevención de la violencia en todas sus formas. La fotografía que nos deja el medio rural es que en los pequeños municipios perduran de forma notable la desigualdad de género, los roles sexistas tradicionales y la violencia contra las mujeres. Este proyecto pretende afrontar dichas desigualdades a través de la prevención y la sensibilización de sus habitantes, aprovechando las aportaciones de las nuevas tecnologías y adaptándose a la diversa realidad que conforma el medio rural.

Desde nuestra página web se ha creado este enlace para animar a la participación. Pueden concurrir aquellas personas de todas las edades que vivan en las localidades pertenecientes a las siguientes comarcas de Castilla y León:

  • ÁVILA: comarca de El Barco de Ávila
  • VALLADOLID: comarca de Medina de Rioseco y comarca del CEAS de Villalón-Mayorga
  • PALENCIA: comarca Carrión de los Condes y Frómista y comarca del Bajo Carrión y Ucieza
  • LEÓN: comarca natural del Alto Órbigo

Para motivar a las personas a que participen en los desafíos se hará la entrega de una placa conmemorativa de reconocimiento al pueblo más participativo para colocarla en un lugar público y con el lema “Pueblos por la Igualdad 2021”

Con la evidencia de que en nuestras comarcas existe un número elevado de personas mayores que apenas han manejado las nuevas tecnologías, este proyecto se desarrollará utilizando dos vías para la ejecución de las actividades:

    ➢ Vía online

Las personas que quieran participar deben acceder al siguiente enlace para inscribirse y poder realizar las diferentes pruebas 

    ➢ Presencialmente

Esta opción se realiza con personas que tienen escasos conocimientos de las nuevas tecnologías. Desde el Centro de Desarrollo Rural de la comarca se les proporcionará la información, explicación y desarrollo de los desafíos. Previamente deberán realizar un formulario de inscripción al proyecto “Mi pueblo por la igualdad: El Desafío

 Los desafíos

1-«Rosco sobre lenguaje inclusivo»

Completar el ejercicio del rosco pensando y encontrando una sola palabra que haga mención a los dos sexos «sin marca de género» que se incluyen en la definición de cada letra, trabajando así el lenguaje inclusivo en diferentes aspectos.

2-«Mujeres en la cultura y el deporte»

Relacionar cada mujer con su obra artística o deporte. Después de mostrar diferentes obras artísticas o deportes, relacionadas con el medio rural y realizadas por mujeres, deben intentar buscar la información sobre ellas y emparejar cada obra con la autora de la misma.

3-«Micromachismos presentes en las situaciones cotidianas del día al día»

Los micromachismos son comportamientos de violencia de género que se realizan de manera cotidiana y que no tienen por qué manifestar violencia física ni verbal, son invisibles y están camuflados en los roles patriarcales. En este reto se mostrarán varias imágenes para identificar si se da o no una situación de micromachismo.

4.-“El papel de la mujer en el medio rural”

Las mujeres del medio rural llevan siglos cuidando de la vida y de los territorios siempre desde un segundo plano. Las tareas y labores que las mujeres del campo han realizado nunca han sido suficientemente reconocidas ni visibilizadas y ponerlas en valor es un acto de justicia. En el siguiente desafío las personas participantes deberán unir las fotografías con el nombre de la actividad que están realizando.

5-“Ponte en mi piel

Escribir una breve nota, frase, foto o documento de apoyo a todas aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia de género como muestra de apoyo emocional y acompañamiento. Además, se propone identificar cada conducta del agresor con el tipo de violencia de género con el fin de no dar la espalda a ninguna mujer que la sufre.

6- “Transformando el cuento de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS”

Este reto está adaptado para fomentar la igualdad de género entre los niños y las niñas en edad escolar, transformando el cuento de Blancanieves y los siete enanitos. Está pensado para trabajar valores, los estereotipos de género, el lenguaje sexista, etc. y se realizará preferentemente de manera presencial. 

Se entregará una fotocopia del cuento con las cuestiones que tienen que ir modificando. La educadora irá leyendo el cuento y planteando las cuestiones a cambiar que aparecen tachadas, con una explicación entre paréntesis y espacios en blanco para añadir las aportaciones que vayan haciendo los menores.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web