Más de 250 entidades reclaman una vivienda digna, adecuada y accesible

Etiquetas:

260 organizaciones sociales se han sumado ya a la campaña #EmergenciaViviendafirmando el Manifiesto que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), entre ellas COCEDER. Junto a sus redes y entidades miembro, se lanzó el pasado 21 de septiembre esta campaña con el objetivo de llamar la atención sobre la emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España.

El 23,7% de la población está afectado por algún indicador de exclusión residencial en España, una cifra que se eleva hasta el 60% de la población que vive en situación de pobreza severa. Frente a esta emergencia, constatamos de nuevo que a nivel estatal y también en la mayoría de las comunidades y ciudades autónomas, así como en el ámbito local, hay una clara falta de dotación presupuestaria, políticas y medidas efectivas y cohesionadas que apuntalen este derecho. Una emergencia a la que no se le ha dado respuesta en los últimos años  y que tiene visos de cronificarse.

Por ello, las organizaciones firmantes reclaman, entre varias prioridades y medidas, la aprobación y puesta en marcha inmediata de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda y el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, que permita la implementación de los programas de lucha contra la exclusión residencial desde las comunidades autónomas. Ambas normativas representan una oportunidad para asegurar la función social de la vivienda en todo el territorio y hacer frente a la necesidad de acceder a una vivienda digna, adecuada y accesible.

“Desde EAPN-ES queremos que la vivienda llegue a todos los colectivos en situación de vulnerabilidad y que todas las personas tengan una vivienda digna, adecuada y accesible, convirtiéndola en uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, ha declarado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES.

El apoyo de centenares de organizaciones y plataformas del Tercer Sector Social refuerza las actuaciones de incidencia política tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas. Así, EAPN-ES ya ha celebrado varias jornadas sobre exclusión residencial en las que han participado alrededor de 250 personas entre responsables de entidades del tercer sector, responsables políticos y personas expertas, tanto sobre la función social de la vivienda en el contexto post-covid  como sobre las claves del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda y su aplicación en el ámbito autonómico, organizada junto a EAPN Región de Murcia. 

Además de seguir recogiendo adhesiones a la campaña en la web www.participacionsocial.org/emergenciavivienda,  en las próximas semanas se brindarán espacios de diálogo y reflexión acerca de las problemáticas relacionadas con la exclusión residencial, en los que participarán personas en situación de vulnerabilidad junto a responsables políticos de ámbito estatal y autonómico.

Más información y adhesión de organizaciones a la Campaña #EmergenciaViviendawww.participacionsocial.org/emergenciavivienda  

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web