Los programas de infancia de COCEDER benefician a 1.400 niños en Castilla y León

Etiquetas:

Más de 1.400 niños se beneficiaron en Castilla y León durante 2019 del programa tiempo libre infantil y acompañamiento escolar que lleva a cabo COCEDER y que pretende promover el desarrollo de la infancia a través de actividades educativas y de tiempo libre, que fomenten hábitos de vida saludables, favorezcan la participación infantil y la inclusión social.

Las conclusiones de todos los centros de desarrollo rural de Castilla y León donde se realizó el programa – Valdecea, Carrión y Ucieza, El Sequillo, Carrión de los Condes, Almanzor y El Villar– son satisfactorias porque se consiguen los objetivos. Así, se fomenta la creación de hábitos de juego y diversión saludables, favoreciendo la  comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia.

El proyecto de animación del tiempo libre infantil y acompañamiento escolar supone el trabajo con un sector que en estas zonas rurales presenta importantes carencias. Al ser un sector de población pequeño, no cuenta con muchos recursos y dispositivos con los que puedan trabajar sus necesidades. Alguna de ellas se centran en la falta de alternativas de ocio y tiempo libre una vez finalizadas las actividades escolares, que complementen su procesos de educación y mejoren su calidad de vida. También, las familias más vulnerables necesitan programas de educación compensatoria que fomenten la escolarización obligatoria, el refuerzo educativo extraescolar, la prevención del absentismo y abandono escolar, así como continuidad y permanencia en los estudios en los niveles medios y superiores.

El programa de infancia permite además crear espacios de ocio y educación en valores, favorece la ocupación creativa y positiva de tiempo libre de los niños de las zonas y facilita del desarrollo educativo y sociofamiliar. También no hay que olvidar que promueve valores como la igualdad, respeto, cooperación, el juego al aire libre y puede frenar los problemas de dependencia de las nuevas tecnologías, tan en auge, con el riesgo de aislamiento, sedentarismo y el desarrollo de una posible adicción que ya se observa en edades tempranas.                     

En total en 2019, 1.404 menores participaron en estos programas, 793 niñas y 611 niños, distribuidos en las comarcas de Barco de Ávila y Alto Gredos (Ávila), Alto Órbigo (León), Carrión de los Condes (Palencia), Bajo Carrión y Ucieza (Palencia), Mayorga (Valladolid) y Medina de Rioseco (Valladolid).

Actividades

Entre las muchas actividades que se realizaron dentro del programa de ocio y tiempo libre se encuentran ludotecas, dinámicas educativas y de juego, campamentos urbanos, aulas vacaciones, campamentos rurales, distintos talleres de creatividad y motricidad, imaginación, expresión artística, cocina, igualdad, primeros auxilios, reciclaje, talleres educativos y de protección del medio ambiente y conocimiento del medio…

En el programa de acompañamiento escolar se encuentra el apoyo escolar, refuerzo de las tareas escolares, formación en informática e internet, fomentar hábitos de estudio y animación a la lectura…

También son muy enriquecedores los talleres intergeneracionales, la dinamización social y cultural y la participación en actos sociales -como el día de la paz o el día de la mujer-, y en las fiestas tradicionales de la localidad, momento en el que se encuentran con otros colectivos. Con este tipo de actividades los niños descubren el valor de la cultura tradicional de la zona y de los recursos naturales del medio donde viven, lo que favorece su conocimiento y respeto.

En el CDR Carrión de los Condes el programa incluye un proyecto de ocio inclusivo con talleres para desenvolverse en la vida diaria, actividades culturales y deportivas, refuerzo educativo y juegos predeportivos. Está dirigido a personas con diversidad funcional que por sus características no necesitan de institucionalización, viven solas o con sus padres de edad avanzada. Con este proyecto se pretende servir de apoyo para la mejora de la calidad de vida de este colectivo y se consigue fomentando la participación activa en las actividades de dinamización social y comunitaria de la comarca. Los recursos a los que pueden acceder en el ámbito rural son limitados, e incluso inexistentes en algunas zonas, por lo que el desarrollo de este proyecto es trascendental para la mejora de su bienestar.

La esencia de las actividades realizadas, que radica en el respeto a la autodeterminación, ha surtido efectos positivos, mejorando su calidad de vida y bienestar, permitiéndolas no solo el acceso a un ocio inclusivo (decidido por ellas mismas) sino también instruyendo al proyecto y a las personas implicadas en éste con las bondades del acompañamiento, el mutuo refuerzo y el apoyo entre pares

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web