La mitad del paisaje de la comarca de la Safor ha cambiado entre los años 1956 y 2020

Etiquetas:

Los investigadores del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica Virginia Garófano y Rafael Delgado presentaron un informe sobre los cambios de usos del suelo y el abandono agrícola en la comarca de la Safor en los últimos años.

Esta investigación está subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fue presentada el 24 de febrero en la Escola FP La Safor del CDR La Safor.

Debe identificar los siguientes cambios:

  • -Aumento de la cobertura forestal
  • – Abandono masivo de la agricultura de secano
  • – Éxodo poblacional del interior en la costa
  • – Aumento de las infraestructuras y suelo urbano en la zona costera
  • – Y por tanto, degradación del paisaje

Puede leer la investigación aquí 

El paisaje mediterráneo ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas. Estos cambios son consecuencia de la evolución natural de la vegetación sobre territorios con una intensa actividad humana en el pasado, cuya población ha ido desplazándose desde el interior hacia la costa y de los pueblos en las ciudades, y por tanto, abandonando actividades agrarias tradicionales sobre las áreas rurales y creciendo de otras actividades en las zonas urbanas.

La presente investigación ha tenido como objetivo cuantificar e interpretar los cambios en el paisaje de la comarca de la Safor desde los años 50 hasta la actualidad, mediante la fotointerpretación de las principales coberturas y usos del suelo sobre cuatro imágenes históricas que datan de 1956 , 1975, 2000 y 2020, con una intensidad y escala de muestreo adaptada a la escala comarcal. El análisis multitemporal ha mostrado un abandono masivo de la agricultura de secano a partir de la década de 1960, el uso mayoritario del territorio antes de 1950, que actualmente ocupa una superficie simbólica. Complementariamente, los cultivos leñosos de regadío han experimentado un gran aumento. Por otra parte, el éxodo de las zonas rurales en las zonas costeras ha generado un cambio en el paisaje con el aumento de la urbanización en el ámbito costero.

Conocer, cuantificar e interpretar los cambios en el paisaje es fundamental para una correcta valoración, planificación y gestión del territorio, de sus valores y de sus riesgos asociados, en el marco de la lucha contra el calentamiento global y de acuerdo con agenda medioambiental europea.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web