La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra visita el centro de COCEDER Sastipem Thaj Mestapem

Etiquetas:

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se desplazó a la localidad sevillana de Martín de la Jara para conocer el centro de desarrollo rural de COCEDER- Sastipem Thaj Mestapem, donde fue recibida y acompañada por Tamara Balboa, presidenta de COCEDER, Juan Manuel Polentinos, director gerente de la entidad y Ernesto Molina, coordinador del CDR Sastipem Thaj Mestapem. Allí, le presentaron las iniciativas y programas de COCEDER, que financia el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como el programa de Biocuidados, promoción del envejecimiento exitoso en el medio rural, a través de la convocatoria de programas de interés social del 0’7% IRPF estatal, sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural y el Servicio integral de apoyo y asesoramiento y fijación de nuevas personas pobladoras en el medio rural.

Belarra visitó las instalaciones del centro de Sastipem Thaj Mestapem y conversó con las personas trabajadoras de COCEDER y con varias personas usuarias de estos programas, como un nuevo poblador que se ha asentado recientemente en esta localidad rural, una mujer emprendedora con un proyecto de huerta ecológica y dos personas con discapacidad, usuarias del programa Biocuidados, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

La propia ministra dijo que “en el Ministerio llevamos por bandera este programa de Biocuidados”, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales. “Todas las personas, especialmente en nuestra infancia o cuando somos mayores o tenemos alguna discapacidad necesitamos cuidados. La gente en los pueblos pueblos tiene que tener el mismo derecho que una persona que está en la ciudad de recibir los apoyos suficientes para poder quedarse en su casa, que no se vean obligados a irse, por ejemplo a una residencia porque no haya apoyos en su entorno. COCEDER lo está haciendo muy bien y lo estamos apoyando e el Ministerio, en el marco de los fondos europeos. Este derecho al cuidado y a cuidar en condiciones de dignidad es fundamental para construir el país que queremos”, afirmó Belarra.

Ione Belarra también se refirió a los programas que llevan a cabo los centros de desarrollo rural de COCEDER, tras haber conversado con algunas de las personas usuarias y conocer de primera mano los frutos del asesoramiento que le brindaron a una joven con problemas de empleabilidad que realizó un itinerario integrado de lucha contra la despoblación del medio rural con el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el MDSA2030 y que ha conseguido emprender su propio proyecto. También conoció la experiencia de otro joven de Dos Hermanas, una ciudad junto a Sevilla capital, que ha fijado recientemente su residencia en Martín de la Jara. “Lo estamos viendo aquí, donde hay un acompañamiento a las personas o bien que quieren venir de las ciudades a trabajar al medio rural o que viven aquí y no encuentran trabajo y desde COCEDER les ayudan para que puedan bien generar su propio puesto de trabajo, nuevas oportunidades de empleo  y nuevos negocios, o bien haciendo asesoramiento para que puedan encontrar trabajo en el medio rural”, explicó.

 Las personas trabajadoras de COCEDER agradecieron la visita por primera vez de una ministra en los 30 años de trabajo la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. “Queremos revertir las políticas que han hecho que nuestros pueblos se vacíen en España y también en Andalucía. Si estamos financiando intensamente todos los proyectos de COCEDER es precisamente para revitalizar nuestro medio rural, que la gente pueda tener vidas dignas en nuestros pueblos”.  

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web