La Junta de Castilla y León aprueba dos proyectos de innovación a COCEDER

Etiquetas:

COCEDER desarrollará dos proyectos con una subvención de la Junta de Castilla y León, con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación, Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

Se trata de una herramienta de gestión de programas de atención a colectivos con necesidades de inclusión social en el medio rural, que será desarrollada por la consultoría Esforma y por otro lado, la creación de una aplicación con información sobre los diferentes servicios de los pueblos de cada comarca, llevada a cabo por Impulsame Marketing Experience Agency.

Ambos están integrados en el subproyecto «Actuaciones tecnológicas en el ámbito de los servicios sociales del tercer sector de Castilla y León» del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Castilla y León, y forman parte de la línea de inversión 12 «plan de modernización de los Servicios Sociales: transformación tecnológica, innovación, formación y refuerzo de la atención a la infancia» del componente 22 «Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión» del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Herramienta de gestión

La herramienta de gestión de programas de atención a colectivos con necesidades de inclusión social en el medio rural pretende facilitar el trabajo de recogida y análisis de datos de los programas sociales de atención a colectivos. Este sistema facilitará la solicitud, seguimiento, evaluación y coordinación con los servicios sociales, laborales, educativos y sanitarios. Así mismo ayudará a la digitalización de las entidades sociales del Tercer Sector. Dentro del manejo y la usabilidad de esta plataforma se aborda diseñar y elaborar una formación dirigida a los profesionales.

Dentro del componente 22, se enmarca dentro de la línea 22.14 como una herramienta orientada a la transformación tecnológica de la gestión de los servicios de carácter social del medio rural, con el fin de mejorar su eficacia y calidad, simplificar la gestión administrativa y facilitar el intercambio de información.

Aplicación

La creación de una APP con información sobre los diferentes servicios de los pueblos de cada comarca será una aplicación gratuita para aparatos móviles y tablets de utilidad para los habitantes de las comarcas en las que COCEDER desarrolla su actividad con sus centros asociados en Castilla y León (Barco de Ávila-Alto Gredos, Bajo Carrión y Ucieza, Carrión de los Condes, Medina de Rioseco, Alto Órbigo, El Bierzo y comarca Mayorga en la zona Norte de Valladolid), llegando a 150 municipios.

Se accederá a la información sobre los diferentes servicios como teléfonos, horarios, centro de salud, autobuses, tiendas, correos, colegios e institutos, farmacias y otros servicios interesantes como mercados comarcales, ferias… acercando así los servicios rurales a los ciudadanos a un simple click y disminuyendo la brecha digital y la distancia. Con la geolocalización se podrá llamar o llegar sin perderse sabiendo antes dónde están y cuándo están disponibles. Estarán clasificados por categorías como transporte, sanitarios, emergencias, instituciones, cultura, patrimonio, comercio… Se incluirán al menos tres servicios por municipios y se quiere que se descarguen la app 500 personas el primer año.

Para el buen uso de esta aplicación será preciso dar una formación en nuevas tecnologías, sobre todo a la población mayor. Entre los objetivos, se pretende mejorar la calidad de vida, informar de los servicios existentes, acceder a la información de forma rápida y concisa, asegurar la igualdad de oportunidades de las personas del medio rural y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías.

Este proyecto se incluye en las directrices del Plan de modernización de los servicios sociales, dentro del punto C. Transformación tecnológica de los servicios sociales, mediante la implementación de programas integrales para introducir nuevas tecnologías en la atención de los servicios sociales, con el fin de mejorar su eficacia y su calidad, favoreciendo el intercambio de información entre sistemas y servicios. Dentro de la línea de transformación digital se busca el refuerzo de la productividad, las competencias y la conectividad de toda la población, para disminuir la brecha digital entre el medio rural y urbano.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web