La Fundación EDES organiza una jornada gratuita el 30 de abril para presentar proyectos contra la despoblación

Etiquetas:

La Fundación EDES, como socia de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, organiza una jornada dirigida a personas interesadas en la lucha contra la despoblación en el Noroccidente de Asturias. Esta jornada es gratuita y se celebrará de manera virtual el día 30 de abril por la tarde a través de ZOOM.

Está destinada a los colectivos interesados en la despoblación, ya sea desde la iniciativa pública, privada o social, miembros de asociaciones, técnicos o representantes de administraciones, personas a nivel individual o empresarial interesadas e implicadas en esta problemática.

La despoblación es un problema que afecta a buena parte del territorio de nuestra comarca, con municipios con indicadores demográficos muy por debajo de lo que se establece como desierto demográfico. No se trata de un problema tan sólo geográfico o político, sino que tiene afectaciones a nivel social, ambiental, humano, económico, …

La Fundación EDES, como entidad socia de COCEDER, trabaja en la comarca desde 2018 en el programa de lucha contra la despoblación en la captación de nuevos pobladores a través de la plataforma volveralpueblo.org, por lo que han colaborado con entidades públicas y privadas para abordar el problema de cara a implementar soluciones adaptadas a nuestro territorio. Sin embargo, este último año, el proyecto estuvo casi en suspenso a nivel comarcal por los problemas de movilidad, a pesar de que la demanda se multiplicó por 3 respecto al año anterior, ya que esta crisis ha puesto en valor la vida en entornos rurales y naturales.

Con esta jornada se pretende relanzar la actividad de esta red de colaboración porque desde lo local/comarcal debemos y podemos actuar implementando soluciones que estén adaptadas a nuestro territorio, y es urgente.

Los nuevos fondos europeos “Next Gen” pueden ser también una oportunidad que a nivel comarcal, como red que llevamos trabajando desde 2018 se intuye que podríamos aprovechar.

Programa de la Jornada:
• 16:30. Recepción y acogida a través de la plataforma ZOOM;
• 16:45. Bienvenida y presentación de la Jornada y los ponentes
• 17:00. Presentación de los distintos proyectos e iniciativas.
• 18:00. Presentación datos actualizados sobre el proyecto volveralpueblo” a nivel comarcal y debate sobre su continuidad y orientación a dar.

Inscripciones: Gratuita. Para poder acceder a sala virtual es necesario inscribirse enviando un correo, indicando nombre completo, organización/entidad y localidad a voluntariado@fundacionedes.org o a través del formulario al que puedes acceder desde este enlace

Más información en este enlace

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web