La Fundación Edes continúa fomentando la participación juvenil en tiempos de aislamiento

Etiquetas:

El centro de voluntariado y participación social de Fundación Edes imparte una formación sobre metodologías de trabajo con jóvenes con la Red de participación juvenil comarcal.

Desde la Fundación Edes trabajan la participación en su sentido más amplio, prácticamente desde su nacimiento, forma parte de su identidad y forma de hacer cada día. Es por ello que desde el centro de voluntariado y participación social tratan de continuar reinventando las maneras de fomentar la participación, aunque los protocolos y medidas actuales impidan hacerlo con la misma intensidad y cercanía que antes.

A pesar de todo, quieren que la participación juvenil siga siendo una semilla para la comunidad y para ello trabajan junto con otras entidades que forman parte de la Red de participación juvenil comarcal en una formación sobre los itinerarios de participación juvenil llamada “Creando Futuro”. Forman parte de esta red los Ayuntamientos del Boal, el Franco, Tapia de Casariego y Villayón.

La formación se desarrolla de manera on line con el objetivo de conocer en profundidad esta metodología de trabajo con jóvenes, cuya trayectoria se encuentra avalada por la implementación en el territorio estatal desde el año 2005, por tanto cuenta con un recorrido de 16 años de trabajo con juventud. Más de 1.600 personas jóvenes se han formado y han implementado proyectos en sus diferentes localidades, algunas zonas urbanas y otras zonas rurales como el caso de EDES. Han transformado sus realidades inmediatas y en algunos casos han determinado sus vidas laborales y personales, por la mirada que la participación ha aportado a sus vidas.

Es por ello que hay que seguir fomentando la creación de espacios de participación real para las personas jóvenes en la comarca, siempre acompañados por una persona de referencia y poniendo en el centro sus intereses. Los encuentros son vitales para animar y alimentar sus motivaciones, y de momento continúan trabajando para poder materializarlo en el mes de junio, si las circunstancias lo permiten. Desde la Red Estatal -de la que forman parte- trabajan también en un encuentro on line de jóvenes para el mes de mayo y otro para dinamizadoras para junio, además de impulsar una comunidad de aprendizaje sobre despatriarcalización y feminismos a partir de abril, que se plantea desarrollar en modo semi presencial en un escenario positivo de Covid.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web