La directora de la Cámara Oficial Minera de Galicia visita el CDR O Viso

Etiquetas:

El pasado 31 de agosto Arancha Prado Santiago, directora de la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) visitó nuestro CDR O Viso y las Casas de la Memoria

El geólogo salmantino Eduardo González Clavijo, que había visitado con anterioridad las minas y el trabajo hecho por el centro de desarrollo rural, ofreció su aporte técnico -que posibilitará la comprensión global de esta actividad histórica- y con él la posible implicación de otras instancias como la COMG y el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Y fue él quien consiguió esta visita de la directora de la COMG al CDR O Viso.

Con ella visitaron las Casas de la Memoria y situaron esta actuación dentro del conjunto de actividades que desarrolla el CDR para presentarle el proyecto a realizar: la caracterización de la geología asociada a estas minas en las que se explotaron filones de estaño y wólfram, así como otras de carácter aluvional; así como identificar los elementos visibles con potencial de estudio y conservación de la actividad minera que existió en la zona como parte del patrimonio del entorno.

Acabaron en el Ayuntamiento de Sarreaus con el alcalde, al que también presentaron este nuevo empeño para contar con su colaboración. Arancha Prado Santiago le habló de su interés en colaborar y ayudar en la búsqueda de financiación y en la posible incorporación de esta zona (Lodoselo, Freande, Nocelo…) en las nuevas rutas mineras, como lugares de interés que la COMG está divulgando para todas aquellas personas que quieran conocer el patrimonio geo-minero vinculado a la naturaleza.

En CDR O Viso esperan que la sintonía de esta visita sea el comienzo de una colaboración bien provechosa para un mayor conocimiento sobre el patrimonio geológico y minero; la recogida y divulgación de un fondo documental en las Casas de la Memoria, e incluso la incorporación de alguna actividad asociada a las minas en el pueblo escuela, como batear para buscar wólfram y estaño en las arenas de algún riachuelo.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web