Fundación EDES y El Prial celebran el IV encuentro de asociaciones del ámbito rural de Asturias

Etiquetas:

El próximo 14 de mayo nuestros centros de desarrollo rural El Prial y Fundación EDES celebrarán el 4º encuentro autonómico de asociaciones del ámbito rural, promovido por la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 y organizado en colaboración con la Red de Centros de Participación del Principado de Asturias.

En este cuarto encuentro, se pretende dar continuidad a los anteriores y las demandas planteadas en ellos y más en concreto a las propuestas recogidas en el último encuentro celebrado en Luarca el pasado es de noviembre donde las presentes propusieron entre otras medidas las siguientes:

○ Adaptar la normativa a la realidad rural

○ Poner lo rural y sus especificidades en la agenda de la administración y los responsables políticos para que la tengan en cuenta a la hora de diseñar políticas y servicios públicos

○ Lograr una mayor incidencia por parte del tejido asociativo rural para que la realidad rural se tenga en cuenta por parte de la administración en sus distintos ámbitos y niveles.

○ Conectar lo rural y las administraciones (centralistas). Mejorar la comunicación entre administración y tejido asociativo

Destaca del encuentro anterior la preocupación por la necesidad de adecuar la normativa centralista al ámbito rural, que se tenga en cuenta al tejido asociativo para dicha adaptación y que lo rural y sus especificidades se ponga en la agenda de la administración para que se tenga en cuenta a la hora de diseñar políticas, normas y servicios públicos.

Y para desarrollar estas demandas se plantea en este encuentro conocer el trabajo que se viene desarrollado en otros países y regiones al respecto y en concreto el denominado “Mecanismo Rural de Garantía” o “Rural Proofing” (en su expresión inglesa ya que Reino Unido e Irlanda fueron los primeros en ponerla en práctica). Ese mecanismo, que está impulsando la propia Comisión Europea, puede explicarse muy sencillamente: es absolutamente necesario evaluar el impacto que puede tener en el medio rural toda ley que aprueben los órganos legislativos de los Estados, en especial aquellos en los que el problema de la despoblación sea más acuciante; hay que legislar para las ciudades, por supuesto, pero también para los pueblos: una mala legislación, una legislación que no tenga en cuenta esa visión rural puede dar al traste con cualquier política que se haga en torno al reto demográfico.

Se propone conocer alguna de las experiencias que en este país se vienen desarrollando al respecto de la mano de un experto participante en dichos trabajos, para luego hacer un ejercicio de aterrizaje de dicho trabajo a esta comunidad autónoma, en colaboración con las personas participantes en representación de las asociaciones rurales participantes.

Programa de la jornada:

– 10.30.- Recepción, acreditaciones, presentaciones informales y café de bienvenida

– 11.00.- Bienvenida, inauguración oficial y presentación del encuentro

– 11.30.- Ponencia marco. “Rural proofing”: experiencias en nuestro país.

– 13.00.- Trabajo en grupos: cómo “aterrizar” el mecanismo rural de garantía a nuestra realidad por parte de las asociaciones presentes.

– 14.00.- Exposición al plenario de las conclusiones de cada grupo

– 14.30.- Clausura de la sesión matutina y picnic de convivencia-reencuentro

– 16.30.- Actividad de convivencia: visita guiada por el casco antiguo de Grado y visita al Museo Etnográfico (recién inaugurado).

Inscripciones: Gratuita, hasta el 12/5/22. a través del formulario al que puedes acceder desde este enlace: https://forms.gle/uDNPK3M83PtyjkuT8 o enviando un correo.e a participa@voluntastur.org indicando nombre de la asociación, nombre y apellidos de la/s personas a inscribir y datos de contacto.

Para más información contactar con la Red de Centros de Participación del Principado de Asturias en el correo.e: participa@voluntastur.org, en el tfno 985 080986, o en el centro de participación de referencia en cada área sociosanitaria. Consultar en este enlace información sobre la red de Centros.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web