Éxito en el seminario “Mundo rural y despoblamiento desde la perspectiva de género” del CDR Alt Maestrat

Etiquetas:

Éxito de participación en la jornada “Món rural i despoblament sota la perspectiva de gènere”, organizada por el CDR Alt Maestrat – COCEDER, que  tuvo lugar el pasado 31 de octubre. Hubo un debate muy enriquecedor, del que surgieron ideas y líneas de actuación muy interesantes y a tener en cuenta para seguir trabajando el despoblamiento en el mundo rural poniendo la mirada en la mujer.

La jornada se inició con la bienvenida de Gustau Viol, presidente del CDR, y a continuación intervinieron, la alcaldesa d’Albocàsser, Isabel Albalat, Evarist Martí, alcalde de Rossell y director adjunto de l’Agència Valenciana Antidespoblament, y María Such, directora general de l‘Institut Valencià de les Dones.

La ponencia sobre las Nuevas Ruralidades la presentó Artur Aparici, profesor de la UJI y experto en sociología.

La jornada continuó con las dos mesas redondas. En la primera, con el título “El despoblamiento tiene nombre de mujer?” y en la que participaron María Such, por l’Institut Valencià de les Dones, Anna García, trabajadora social y coordinadora del equipo de intervención social de los Servicios Sociales de la Mancomunitat Comarcal Els Ports, Silvia Gonzalvo, presidenta de Ruralavanza y del Centre de Desenvolupament Rural Palància-Millars, y Ana Portal, responsable técnica del área de igualdad en el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón. Ilse Roda Gasó, técnica del Centre de Desenvolupament Rural Alt Maestrat, ha ejercido como moderadora.

Y la segunda mesa redonda ha llevado por título “Mujeres, economía y mundo rural”. La han integrado Balma Boix, responsable de operaciones de Frutos Secos del Maestrazgo d’Albocàsser, Laia Morilla, gerente del Forn el Parral y Carmen Arnanz, gerente de la empresa Sempreviva. Ha moderado Sandra Gil Lusa, técnica del CDR Alt Maestrat.

Después de todas las aportaciones y el debate que se abrió en cada una de las mesas, se   evidenció que el despoblamiento del mundo rural requiere nuevas soluciones que incluyan la perspectiva de género. Así se plantearon algunas posibles soluciones: 

  • la necesidad de tener en cuenta el cambio en los modelos familiares para elaborar políticas anti despoblamiento efectivas. 
  • hay que visibilizar las fortalezas del mundo rural y romper con los estereotipos que dan una visión negativa de lol què es rural. 
  • la importancia de crear políticas adaptadas a las características particulares del entorno rural para hacer frente a la violencia machista. 
  • otra de de las conclusiones, fue la de crear una red de servicios especializados itinerantes para dar cobertura a las necesidades específicas de las personas que viven en el entorno rural. 
  • crear una cultura “de autocuidado”, para los hombres como  herramienta para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o, yendo más allá, crear recursos donde no se segmenta la población, que ellas y ellos puedan coparticipar.

Cada una con su experiencia y conocimientos han puesto su granito de arena para visibilizar el impacto que tiene la mujer como motor en la dinamización del territorio. Al compartir su vivencia en primera persona, transmitieron las oportunidades y dificultades que se han encontrado como mujeres en el mundo rural. Como tienen su espacio en sectores considerados masculinos, asumiendo nuevos roles y abriendo camino. 

Las mujeres somos protagonistas en la agricultura, el medioambiente, la nutrición, la salud, la crianza, la economía rural y un largo etcétera. Son las que dan vida y futuro al mundo rural.

La jornada finalizó con la magnífica visita guiada al Prat de Sant Pau y Ermitori de la mano de Joaquin Roca Albalat, profesor de Historia y Geografía del CES Alt Maestrat.

 

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web