En 2020 en Castilla y León se recaudaron más de 18 millones de euros destinados a proyectos sociales desarrollados por las ONG

Etiquetas:

Las ONG de Castilla y León- entre las que se encuentra COCEDER- se unen para presentar la campaña de la “X Solidaria” en un encuentro online, que fue retransmitido en streaming a través de las redes sociales, en el que se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta. La campaña cobra especial importancia este año ya que está enmarcada en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. 

En el caso de Castilla y León, un 56,99% de los contribuyentes en 2020 marcaron la Xsolidaria, lo que supuso una recaudación de 18.797.754€ que se destinaron a proyectos sociales dirigidos a las personas más vulnerables de nuestra comunidad autónoma. Los representantes y beneficiarios de las principales ONG de Castilla y León, en estos momentos de crisis social y sanitaria en nuestro país, piden que “no nos olvidemos de las personas más vulnerables y que desde nuestras casas podamos hacer el gesto solidario de seguir marcando la Xsolidaria, la casilla 106 de la declaración de la renta para seguir haciendo posible que miles de personas de Castilla y León reciban la ayuda que necesitan”.

Óscar Castro, en representación de EAPN Castilla y León a través de su intervención ha apelado al compromiso y solidaridad de todas las personas que viven en nuestra Comunidad Autónoma, para que marquen la X solidaria en sus declaraciones de la Renta. “Marcar la X Solidaria es un acto de solidaridad, de compromiso, de ciudadanía activa y participación ciudadana; no nos cuesta nada y en este momento es más necesario que nunca”.

Por su parte, Óscar Manuel Díez Ordás, voluntario de los proyectos de personas mayores de Cruz Roja Española, ha destacado la importancia de marcar la X Solidaria. “Creo que la aportación que todos hacemos a través de la casilla solidaria es la que puede facilitarnos de los medios para poder atender a estas personas”.

Elisa Peláez, beneficiaria del programa de Envejecimiento de Plena inclusión Castilla y León, ha destacado los beneficios de marcar la X Solidaria y ha destacado cómo gracias a esta casilla puede desarrollar habilidades que promueven su autonomía y contribuyen a su bienestar y el de su familia.

Aun así, y a pesar de que más de la mitad de la población marca la X Solidaria en su renta todavía hay un 43,01% de declarantes en Castilla y León que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (15,15%), o bien porque no marcan ninguna (27,86%) dejando en blanco su asignación. Las ONG de Castilla y León dirigen su mensaje a aquellas personas que aún no marcan ninguna casilla trasmitiéndoles “la importancia que tiene este pequeño gesto con el que se ayudan a miles de personas, además de que no les supondrá ningún coste económico, ya que no pagarán más ni les devolverán menos.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Más información en el dossier de prensa

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web