Empieza la vendimia en CDR L’Olivera con buenas previsiones

Etiquetas:

La campaña de vendimia llega tras un año muy seco, aunque las reservas de agua de este invierno y del año pasado han permitido aguantar y mantener la producción y la calidad de campañas anteriores. La añada 2021 será la primera en que el vino espumoso L’Olivera Reserva será ecológico, y el CDR L’Olivera cooperativa continúa apostando por una por una agricultura respetuosa, como ha hecho desde sus inicios.

Ola de calor, sequía y jabalíes son las afectaciones más importantes que están marcando esta campaña de vendimia. Sin embargo, en el caso de L’Olivera, en Vallbona de les Monges, en la subzona Valls del Corb de la DO Costers del Segre, la afectación ha sido menos de la esperada. A pesar de la sequía evidente, se prevé que la campaña de vendimia 2021 que ha empezado esta semana, sea una buena campaña, tanto en cantidad como en calidad.

En este escenario ha empezado la vendimia con la cosecha manual del Macabeo, que servirá para elaborar los espumosos de L’Olivera. Como novedad, en esta campaña, esta uva será ecológica y permitirá sacar al mercado la primera añada 100% ecológica del vino Espumoso Reserva L’Olivera. De esta forma, se consolida la apuesta por la viticultura ecológica, con la mirada puesta en el trabajo respetuoso de la materia primera que en L’Olivera trabaja de forma manual, un trabajo a escala humana que permite respetar los ritmos de la naturaleza y los de las personas que trabajan en este centro de desarrollo rural.

Pau Moradas, responsable de producción de L’Olivera, explica: «todo apunta a que será un año de equilibrio y una producción potencial moderada porqué el número de uvas por cepa, en general, es bastante alto». L’Olivera prevé, pues, mantener las producciones de otras campañas, alrededor de los 200.000 kg de uva procedentes de los viñedos de la Vall del Corb.

La vendimia en Can Calopa

En las fincas de Can Calopa, en Collserola, la vendimia llega tras una sequía muy fuerte y una gran presión de la fauna, especialmente de los jabalíes, que ha obligado a tomar medidas como la colocación de redes en los viñedos. Con todo, se espera que sea un año de buenas maduraciones y buena sanidad de la uva, con una producción media similar a la del 2019, alcanzando los 6.000 kg de uva en los viñedos de Can Calopa, las únicas viñas de la ciudad de Barcelona.

En el caso de la finca de Can Gambús, que L’Olivera gestiona en el Parc Agrari de Sabadell, la vendimia ya ha empezado y las expectativas también son buenas, aunque la sequía sí que ha afectado algunas variedades, como el Merlot o el Chardonnay, que presentan granos más pequeños y, en consecuencia, una ligera bajada en su rendimiento. No obstante, se espera una campaña de buenas maduraciones y buena sanidad, según apunta el enólogo de L’Olivera en Can Calopa, Iñigo Haughey, que prevé también buenos equilibrios y una producción media similar a la de otras campañas, alcanzando los 5.000 kg de uva en la viña de Sabadell.

   

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web