El programa de Participación Social de la Fundación Edes cumple 20 años

Etiquetas:

El ocio es un elemento fundamental en la vida de toda persona, es un derecho humano básico y nadie puede estar privado de él.  También actúa como herramienta de integración, ya que a través del ocio se desarrollan la libertad de elección, la creatividad, la satisfacción, el disfrute y el placer ,y todo ello nos ayudará a lograr una mayor felicidad.

Por ello, la Fundación Edes lleva a cabo un Programa De Ocio y Tiempo Libre, dirigido a jóvenes con necesidades educativas especiales de 10 a 21 años, que mediante actividades grupales y el apoyo de un equipo de personas voluntarias, también jóvenes, comparten un fin de semana al mes fuera de su entorno habitual, conociendo otros pueblos o ciudades. Este tipo de actividades permiten crear un espacio de aprendizaje fundamental para el desarrollo de las personas; disfrutar el tiempo de ocio puede tener una función pedagógica, se crean lazos de amistad y se viven experiencias en primera persona en las que se refuerzan aspectos como la autonomía, la autoestima o las habilidades sociales.

El Programa de Participación Social de Fundación Edes cumple 20 años; es un programa que ofrece a jóvenes con discapacidad oportunidades de desarrollo personal en su tiempo libre disfrutando de actividades saludables y grupales, así como facilitar espacios y procesos para contribuir al desarrollo de habilidades relacionadas con la autonomía, independencia y autodeterminación de las personas.

Covid-19

Este programa ha visto modificada su actividad debido a la situación actual que estamos viviendo a raíz de la Covid -19, para asegurar la realización de las actividades con la mayor seguridad cumpliendo los protocolos. Actualmente Fundación Edes está organizando salidas mensuales en las cuales se respetan las burbujas que se han creado en el centro educativo Edes S. Coop, centro del que forman parte todos los participantes del programa. También se ha dividido en grupo en dos entre los participantes de Galicia y los de Asturias para cumplir la normativa relativa a la movilidad. Las actividades que se están organizando son principalmente actividades al aire libre, más necesarias que nunca después del periodo de confinamiento. En el caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan contamos con la colaboración de diferentes ayuntamientos como Ribadeo, Navia y Vegadeo que ya nos han cedido locales municipales para que puedan realizar este tipo de actividades de forma totalmente segura. Ahora con los nuevos confinamientos también en la comarca, cada vez se hace más difícil llevar a cabo la actividad, pero no desesperamos, seguro que pronto se irá normalizando la situación.

Destacar la importancia que han tenido y tienen las personas voluntarias, que realizan esta labor tan importante siendo un ejemplo de compromiso con la comunidad.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web