El Ministerio de Educación y Formación Profesional concede una subvención para facilitar el uso de las TIC al alumnado con necesidades educativas especiales

Etiquetas:

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha concedido a COCEDER una subvención para realizar actividades que favorezcan la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, durante el curso 2021-2022 en el medio rural.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural son muy escasas y las que hay son muy deficitarias, estando inmersa en la exclusión digital gran parte de la población rural. Los municipios pequeños tienen serias dificultades, dada la orografía de algunas comarcas, de la llegada de la ADSL y fibra óptica.

COCEDER viene desarrollando un programa de apoyo escolar en gran parte de sus zonas de actuación, pero no en todas se utilizan las TIC para ello, por lo que con este proyecto se pretende ampliar el campo de actuación y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para disminuir la brecha digital y que el alumnado tenga las mismas oportunidades en el medio rural que en el urbano.

La principal necesidad del proyecto es conseguir la mayor integración y rehabilitación de personas o grupos de personas que estén excluidos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, fácilmente vulnerables, de forma que se contribuya a eliminar las causas originarias que reproducen esta marginación, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, utilizando para ello todos los medios posibles en este sentido.

El proyecto va dirigido al alumnado del medio rural con necesidades educativas derivadas de discapacidad, facilitando los medios para que las tecnologías de la información y la comunicación sean accesibles, independientemente de sus capacidades. El objetivo es conseguir su máximo desarrollo personal y social en el contexto educativo más normalizado posible, lo cual constituye un reto permanente para el sistema educativo que debe adecuar y flexibilizar sus estructuras para poder ofrecer una respuesta educativa lo más ajustada posible a las necesidades comunes y específicas que dichos alumnos y alumnas plantean.

El alumnado con necesidades educativas especiales necesita una atención especializada con carácter individualizado, estas personas presentan dificultades emocionales y/o conductuales, de aprendizaje derivadas de un déficit intelectual, TEA (Trastorno del Espectro Autista), trastorno específico del lenguaje, trastorno específico del aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Este programa se desarrollará en el presente curso escolar, de septiembre de 2021 a 31 de julio de 2022, en estas cinco comarcas:

– Sierra Sur de Sevilla: Campillos (Málaga) Andalucía.

– Alta Ribagorza: Sesué (Huesca) Aragón

– Comarca de Peregiles- Vicort: Codos (Zaragoza) Aragón

– Comarca de las Vegas Altas de Guadiana. Vivares (Badajoz) Extremadura.

– Comarca del Alt Maestrat: Albocácer (Castellón) Comunidad valenciana.

– COCEDER (Valladolid) Castilla y León

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web