El FSE es fundamental para la economía y el empleo europeos

Etiquetas:

Según un informe reciente de la Comisión que evalúa el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), desde 2014 hasta 2018, aproximadamente 23 millones de personas participaron en acciones del FSE; El 52% de los participantes eran mujeres. De los participantes, casi 3,2 millones de personas ya han encontrado empleo y 3,9 millones obtuvieron una calificación.

Además, se espera que el FSE y la IEJ añadan casi un 0,33% al crecimiento general del PIB para 2023. Esto destaca los importantes impactos sociales y económicos positivos del FSE, según el análisis de la ayuda del FSE de 2014 a 2018, un impulso necesario para el PIB de los Estados miembros y, lo que es más importante, está ayudando a los europeos a encontrar un trabajo sostenible y significativo. Los proyectos del FSE han permitido a los ciudadanos de la UE continuar su educación y reciclaje, mantenerse en movimiento y en un trabajo. Esto resultará crucial para revertir la recesión económica relacionada con la pandemia. Se ha demostrado que los impactos positivos son especialmente elevados para los ciudadanos poco cualificados, el principal objetivo de los proyectos del FSE y la IEJ.

Otros hallazgos del informe incluyen:

  • Los proyectos del FSE y la IEJ generan efectos a largo plazo a través de cambios en las políticas estructurales y una mayor productividad, además de los impactos directos para los participantes.
  • La mejora y la recalificación logradas gracias al apoyo del FSE al empleo y el trabajo (40.400 millones de euros a finales de 2018), así como la educación y la formación, son fundamentales para combatir los efectos de la pandemia actual, pero también para ayudar a los ciudadanos de la UE a construir el habilidades necesarias para afrontar la transición digital europea.
  • Se espera que la financiación del FSE para la inclusión social (33.800 millones EUR a finales de 2018) genere puestos de trabajo para las personas desempleadas. Además, también debería resultar en que más personas inactivas ingresen a la fuerza laboral.
  • Se espera que estos importantes beneficios se distribuyan por toda la UE:
  • Las regiones de Italia, España, Eslovenia, Bélgica y Portugal y, en cierta medida, el Reino Unido, mostrarán mejoras significativas a través de la inversión en empleo juvenil;
  • Las regiones de Bélgica, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España y Bulgaria se beneficiarán significativamente del apoyo del FSE al empleo y la movilidad laboral;
  • Las regiones de Francia, España, Italia, Irlanda, Alemania, Polonia, Bulgaria, los Países Bajos, Hungría y Bulgaria serán las que más se beneficiarán del apoyo del FSE a la inclusión social;
  • Las regiones de Portugal, Grecia, España, Italia, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovenia serán las que más se beneficiarán del apoyo del FSE a la educación y la formación.

Informe completo

Resumen ejecutivo

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web