El director general de mayores de la Xunta visita el CDR O Viso y alaba las actividades que realizan en el medio rural

Etiquetas:

El pasado 5 de agosto el CDR O Viso recibió en sus instalaciones de Lodoselo la visita de Fernando González Abeijón (Director General de Mayores y Personas con Discapacidades) y de María José Fernández Laso (Jefa Territorial en Ourense de Política Social) de la Xunta de Galicia. Este centro tiene como objetivo acompañar a las personas que viven en el medio rural con programas que se llevan a cabo como Pueblos Activos y Saludables, al que la Xunta de Galicia aporta más de 50.000 euros, enfocados a promover la autonomía, la prevención de enfermedades, la lucha contra el aislamiento y la soledad y en el empoderamiento de las personas mayores rurales.

Acompañados por algún miembro de la Xunta Directiva del CDR O Viso y la Coordinadora dieron un paseo por las instalaciones del centro y por el espacio de estimulación sensorial y pudieron conocer el trabajo que realizan en las distintas dependencias y rutinas diarias que se desarrollan en el centro. También visitaron la vivienda comunitaria y la escuela (donde comenzaron su andadura como asociación en 1985) y la cocina, donde acababan de preparar las más de 90 bandejas de comida que se reparten por más de 40 pueblos de seis ayuntamientos de la comarca. Finalmente acabaron el recorrido en la casa rectoral, conociendo algunas dependencias como el espacio del telar, uno de los talleres del pueblo-escuela y en la huerta del Carregal.

A lo largo de dos horas procuraron acercarles su contribución a un posible modelo de atención específico para el medio rural; porque no es trasladable el modelo urbano. La posibilidad de este enfoque a la comunidad (sin barreras, que casi siempre aparecen en las convocatorias: edades, género, especificidades de grupo…) con cuidados integrales y profesionalizados. Reivindicaron la necesidad de que se valore más la exclusión territorial, punto poco puntuado en las convocatorias, así como la valorización de las organizaciones de base, enraizadas en el territorio. Pidieron otros porcentajes en el tema del kilometraje, incluso alguna propuesta para adaptar mejor algún punto del Manual de justificaciones del IRPF. También hablaron de «Terra e Xente», la asociación rural de la que forman parte con otras organizaciones afines, a las que la Xunta de Galicia aporta más de 230.000 € a través de la orden de ayudas del IRPF para la realización de diferentes programas para esta agrupación.

Pudieron conocer el trabajo de los que allí estaban como los niños y niñas del Concilia y algunas personas mayores del centro como Pili y Eloi y las educadoras del campamento (Andrea, Anabel, Yibela, Alexia y Astilla), además conocieron a Saray (psicóloga) que trabajaba con Inocencio, Elías y José (con la ayuda de Aya, una joven egipcia que está aquí a través del Servicio de Voluntariado Europeo); Helena (Terapeuta Ocupacional) que estaba trabajando con María, Estrella y Elisa; Pablo (trabajador Social), Sonia (Auxiliar) y otros participantes (Felipe, Isabel, Miguel…) en las distintas actividades; a Eloi, María y Simona en la cocina, junto a Bruno y Yedhiel, y Maria José, que les esperaba en la vivienda comunitaria.

El CDR O Viso asegura que se sintieron escuchados y en sintonía y agradecen mucho la visita. González Abeijón por su parte destacó la labor que realizan estas entidades que trabajan en el envejecimiento activo, la participación social y la prevención de la dependencia de las personas mayores que viven en el medio rural. También destacó que este fue uno de los colectivos que se vieron más afectados durante este año de pandemia y que ahora es el momento de recuperar todas las actividades que hasta ahora no podían llevarse a cabo mediante protocolos de prevención sanitaria.

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Introduce tu nombre de usuario y contraseña
descubrirás nuevos apartados para usuarios registrados y podrás gestionar contenido de la página web